Logo de Excélsior                                                        

Agenda legislativa en tiempos de pandemia

Laura Rojas

Laura Rojas

Agora

La pandemia por covid-19 ha significado enormes desafíos para el funcionamiento de las instituciones del Estado, particularmente para el Poder Legislativo, cuya naturaleza es la de reunirse para deliberar y tomar decisiones. La Cámara de Diputados, como muchos parlamentos en el mundo, tuvo que adaptarse y establecer nuevas formas de trabajo para no detener sus tareas.

Así, con sesiones semipresenciales, votaciones a través de una aplicación móvil y parlamentos abiertos por videoconferencias, tanto las comisiones como el pleno, desde septiembre pasado, han desahogado una apretada agenda legislativa.

Así, discutimos y aprobamos la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que rompió el récord de propuestas de modificación con más de mil de éstas presentadas.

A ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, la agenda está repleta de temas por demás relevantes.

El primer tema de la agenda que viene es el de subcontratación laboral u outsourcing que, aunque ha trascendido que el gobierno ha acordado con los empresarios pedir a los legisladores que su discusión se posponga hasta febrero, aún falta que sea confirmado. Dicha iniciativa propuesta por el Presidente de la República, en su planteamiento original, pretende desaparecer la subcontratación laboral, lo cual dejaría sin empleos a miles de personas en el país.

Una buena noticia es la iniciativa ya aprobada por el Senado de la República en materia de teletrabajo que, adaptándose a la nueva realidad impuesta por la pandemia, busca incorporar esta modalidad de trabajo formalmente en la legislación, y regularla, a fin de dar seguridad laboral tanto al empleador como al empleado. La pandemia se terminará algún día, pero el teletrabajo es una modalidad que puede mantenerse propiciando la conciliación de la vida familiar con la laboral y el ahorro en gastos de operación de las empresas, entre otros beneficios.

La regulación del uso de la mariguana para fines personales también se discutirá en los próximos días. La Corte determinó que el acceso de personas adultas a la cannabis es constitucional y ordenó al Congreso legislar para regular dicho acceso. El Senado ya ha aprobado una minuta que se analiza ahora en la Cámara de Diputados sobre la que es probable se realicen cambios. El tema es uno de los más controversiales y varias encuestas muestran una opinión dividida sobre la conveniencia de despenalizar, o no, la cannabis para fines recreativos. Sin embargo, no podemos simplemente seguir ignorando que miles de personas la consumen, y que dado que no es una planta inocua para el organismo es mejor regularla de la mejor manera posible.

La reforma al Poder Judicial es una reforma largamente esperada y muy necesaria para modernizarlo y adecuarlo a las necesidades de una ciudadanía cada vez más consciente y demandante de un verdadero acceso a la justicia. La iniciativa busca que el Poder Judicial sea una institución cercana a la gente y con mayor independencia de otros poderes. Incorpora modificaciones a la carrera judicial para una mayor preparación de sus funcionarios, combate el nepotismo y la corrupción y garantiza la paridad de género.

Finalmente, las reformas en materia de pensiones, seguridad privada, nacionalidad y la nueva Ley General de Educación Superior también serán votadas en los próximos días.

Así, con reformas muy trascendentes, la Cámara de Diputados cerrará uno de los años más complejos de la historia reciente.

Comparte en Redes Sociales