Ninfomanía 2

El realizador danés Lars Von Trier dejó muy altas las expectativas con la primera entrega de Ninfomanía y resultó inevitable pensar que si con esa entrega había atrapado al espectador, con la segunda parte de esta historia acerca de una mujer amante del sexo, se consagraría como un gran contador de historias, sin embargo, eso no fue así.

Al dejar abierto un abanico de infinitas posibilidades narrativas,  el espectador comete el error de pensar que la continuación de la historia superaría lo plasmado en Ninfomanía Vol. 1, sin embargo, los elementos que utilizó, provocaron que la película se le fuera a Von Trier por las manos y que el ritmo que se alcanzó en su predecesora se pierda mientras transcurre la historia.

El resultado es un filme que se hace largo, tedioso y que provoca que la gente clave su mirada más en el celular que en la historia que va contando la actriz franco-inglesa Charlotte Gainsbourg, quien en los últimos años se ha convertido en fetiche para el cineasta danés.

Los amantes de Lars Von Trier saben que este director se ha hecho de un lugar en la industria fílmica internacional y que suele acaparar la atención de los medios internacionales debido a su mal comportamiento u opiniones políticamente incorrectas, como cuando dijo que entendía y simpatizaba con el actuar de Adolfo Hitler, sin embargo, su genialidad y locura dio mucho qué desear en el segundo volumen de Ninfomanía. Todo, absolutamente todo, se le salió de control al realizador.

Hay algunos momentos a lo largo de la trama que logran enganchar de nueva cuenta al espectador, como cuando Charlotte Gainsbourg le pide a un negro que llegue a un hotel para poder mantener un encuentro sexual con él y a la mera hora éste llega acompañado de alguien más, desatando los pensamientos más obscenos del espectador, pero esos destellos de luz que se hacen presentes a lo largo de la trama, desaparecen para darle paso a la frustración de saber que todo iba tan bien y en un abrir y cerrar de ojos, todo se arruinó.

Se agradece la presencia y el trabajo en Ninfomanía Vol. 2 del actor sueco Stellan Skarsgård, así como de Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf yStacy Martin, actores que supieron encajar entre ellos para realizar un proyecto que pasará a la historia como uno de los más arriesgados del director.

Lars Von Trier.

Uma Thurman.

Charlotte Gainsbourg.