La vida, en nuestras manos
Como cada octubre, reiteramos la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud OMS señala que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. En México, es la primera causa de muerte entre ...
Como cada octubre, reiteramos la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. En México, es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años y a nivel mundial es la segunda causa. El cáncer de mama es curable, no es un cáncer tan agresivo como pudiera ser el de páncreas o pulmón, pero su nivel de mortalidad es altísimo por la demora en la detección.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
Al ser la principal causa de muerte en las mujeres es indispensable generar conciencia que es una de las enfermedades de más fácil diagnóstico precoz. Urge que las medidas de prevención sean realizadas por todas las mujeres a partir de los 20 años con la autoexploración mamaria una vez al mes; la exploración clínica (la que realiza un médico) una vez al año después de los 25 años y, cada dos años, una mastografía en las mujeres mayores de 40 años.
En México el 18% de los cánceres se diagnostican alrededor de los 40 años y el 77% a partir de los 50 años. El problema en México (y la mayoría de los países de la región) es que la detección no es oportuna y se presenta en estadíos muy avanzados de la enfermedad. En nuestro país el 78% de las mujeres menores de 50 años llegan con un diagnóstico tardío de la enfermedad.
Tendría que alertarnos que en los últimos años cada vez personas más jóvenes han sido detectadas con cáncer de mama. A nivel mundial hay un aumento de 79% en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años en las últimas tres décadas. Desafortunadamente, de todos los cánceres, el de mama es que el tiene mayor número de casos de aparición temprana.
En nuestro país la detección temprana por medio de la mastografía aún es muy baja y falta incrementar la cobertura. 90% de los cánceres de mama que son detectados por la autoexploración, cuando ya tienen un tamaño considerable. Por ello, es indispensable masificar el uso de mastografías para detección de tumores pequeños y células cancerosas que no son palpables aún por su pequeño tamaño; ése es el mejor momento para detectarlo y tener un buen pronóstico con el tratamiento.
Recordemos que, en los portales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y FUCAM encontraremos las fechas y lugares donde se realizan mastografías de forma segura y gratuita.
POST SCRIPTUM
Aplausos de pie por detención y, probable, extradición a México de Andrés Roemer. No olvidemos que todavía nos falta Tomás Zerón.
