Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

ARMANDO FRANCO ROVIRA

Murió el arquitecto Armando Franco Rovira, capitalino nacido en 1921, quien a los 14 años ingresó a la Academia de San Carlos, donde su talento para el dibujo y el grabado lo convirtieron, tres años después, en asistente de Carlos Alvarado Lang. En 1943 se inscribió en la carrera de Arquitectura, en la UNAM, donde fue alumno de José Villagrán y Mario Pani y condiscípulo de personajes como Guillermo Rossell de la Lama, Fernando Barbará Zetina, Abraham Zabludovsky,

Agustín Hernández y Teodoro González de León, con quien, siendo ambos estudiantes, elaboró en 1948 un plan maestro de distribución y organización de la Ciudad Universitaria, mismo que sirvió de base para el trabajo urbanístico y arquitectónico del conjunto. También con González de León proyectó la Casa Catán, en las Lomas de Chapultepec, primera vivienda construida con elementos prefabricados, y con ellos trabajó a partir de entonces, como ocurrió en la unidad habitacional La Patera, en Azcapotzalco, donde participó junto al mismo Teodoro y Abraham Zabludovsky. Franco diseñó muebles, fue profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura y colaboró con el Instituto Nacional de la Vivienda y el CAPFCE, pero siempre guardando un bajo perfil, pese a que era un creador verdaderamente grande.

 

TELLAECHE, EN APUROS POR PLAGIO

José Antonio Romero Tellaeche, quien fuera groseramente impuesto como director del CIDE, publicó en 2019 un artículo en la Atlantic Review of Economics bajo el título Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018, en el que toma párrafos enteros de economistas turcos a los que no da el indispensable crédito, lo que aquí y en todas partes se llama plagio. Pero el protegido de María Elena Álvarez-Buylla se dice víctima de una “campaña mediática” de la que acusa a los colegas de la sección cultural de El Universal, y si bien acepta que “se observa un error al momento de agregar los argumentos que soportan la idea central... esto, sin duda, no representa el plagio de una idea”, porque “los autores sí son citados en las referencias”, sí, pero sin la necesaria precisión exigida en estos casos. Si de ese modo elabora sus trabajos científicos, habrá que preocuparse por lo que trasmite a sus alumnos.

 

FIASCO CON EXPO DE O’GORMAN

Escribe Eugenia Meyer quien, en compañía de Flor de María Hurtado, visitó la exposición Los O’Gorman, una historia de familia, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Al entrar preguntaron dónde estaba la muestra de los O’Gorman y los empleados no pudieron dar una respuesta.

“Emprendimos la aventura —dice la doctora Meyer— y, ante nuestra gran sorpresa, no existe una exposición de la familia O’Gorman”, sino únicamente algunas obras del pintor y arquitecto Juan O’Gorman, exhibidas con pésimas y mal colocadas cédulas “informativas”, algunas reproducciones de fotos familiares, planos arquitectónicos y recortes de periódicos, lo que da cuenta “de la falta de profesionalismo” con que se procedió y expresa en forma elocuente el desprecio de la 4T hacia la cultura, pues las instituciones del ramo trabajan con ínfimos presupuestos.

 

BREVIARIO...

Pasado mañana, miércoles 15, Homero Aridjis recibirá el premio que otorga anualmente la Fundación Pax Natura “al individuo cuyo trabajo de vida sea ejemplo de los más altos ideales de la paz.” @@@ Hace 85 años llegaron a México 457 hijos de republicanos españoles a bordo del buque Mexique. Aquellos chamacos son conocidos como los Niños de Morelia, sobre los que el Ateneo Español de México ofrece varios documentales y el libro Cartas a Niños de Morelia. Mayores informes en el teléfono 55-5709-0027. @@@ Es muy buena la revista Cuartoscuro que dirige Pedro Valtierra, pero el número 173, correspondiente a junio-julio-agosto de 2022 es excelente, por la belleza y expresividad de la selección fotográfica.

 

 

Comparte en Redes Sociales