Logo de Excélsior                                                        

2020

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

 

Inicia este año en un entorno internacional con incertidumbres y expectativas sobre el curso que tomarán varios eventos que tuvieron lugar el año pasado o, que si bien se originaron en años previos, en los próximos 12 meses estarán presentes, y podrían llegar a una conclusión o un desenlace.

Hacer predicciones es siempre un error o al menos una apuesta muy arriesgada, más cuando se trata de hablar de “un mundo cada día más impredecible”, según reconoció el prestigiado periódico ingles Financial Times, el 26 de diciembre pasado (Forecasting the World in 2020). Por ello en este espacio me limito a enunciar algunos de los asuntos que considero ocuparán el mayor interés en los próximos 12 meses:

En el ámbito internacional destaca el desenlace que tendrá la campaña presidencial en Estados Unidos; en la Unión Europea, el inicio formal de la separación del Reino Unido; en Rusia, el presidente Putin maniobrará para lograr su permanencia en el poder; el conflicto en el Medio Oriente, en especial la respuesta del gobierno iraní al asesinato de su mítico general Qasem Soleimani, y el curso que tomará las masivas protestas de Hong Kong que pondrán a prueba la templanza del gobierno chino. Japón será sede de los juegos olímpicos. En el campo económico, hay dudas sobre la posibilidad de una recesión generalizada, vinculada a la posible continuación de la “guerra “comercial entre China y Trump.

El interés y la relevancia del medio ambiente, del cambio climático, seguirá ganado espacio. La joven activista Greta Thunberg continuará su campaña, es previsible que tendremos movilizaciones masivas ante las crecientes evidencias del enorme riesgo que enfrenta la subsistencia humana: incendios devastadores (se estima que en Australia murieron asfixiados o incinerados 500 mil animales).

Aumentarán las marchas de movimientos en favor de la equidad de género, en contra de los feminicidios, de la violencia doméstica, en favor (y en contra) del aborto.

En nuestra región habrá que ver cómo se canalizan las expresiones de protesta social en varios países que sacudieron la aparente calma que se gozaba, el destino del expresidente Evo Morales, el regreso del peronismo en Argentina, la debacle venezolana que parece no tener fin, la resistencia del régimen cubano, la respuesta del presidente Bolsonaro ante las críticas globales por la salvaje destrucción de la selva del Amazonas.

Atención prioritaria en 2020 para la política exterior del presidente López Obrador debe ser la relación con el Istmo Centroamericano. Los medios de comunicación y las redes sociales determinan en gran medida la importancia de casi cualquier tema. Despiertan el interés colectivo y la atención de los políticos cuando surge una crisis o un evento inesperado (las caravanas de migrantes) y las dejan de incluir y con ello, desvanece el interés por las mismas. Lo anterior sucedió con la “crisis centroamericana”. Trump hizo de ello un tema de “seguridad nacional”, impuso a México obligaciones de largo alcance y una vez que los flujos disminuyeron (porque no han terminado), el “enorme reto” fue olvidado. ¿regresarán los flujos masivos? ¿mantendremos la Guardia Nacional en labores de contención migratoria? ¿habrá recursos económicos en apoyo desarrollo de la región?

México enfrentará un reto central en 2020: administrar con éxito la relación con el gobierno de Trump al tiempo que no descuide que un triunfo del candidat@ demócrata es posible.Trump hará uso electoral de los logros que obtuvo al controlar la frontera con México y “acabar” con la migración indocumentada (“hemos construido el muro que ofrecí con el apoyo del gobierno mexicano”), dirá que México debe hacer mucho más por combatir el trafico de drogas a su país, causante de las decenas de miles de muertes por consumo del terrible Fentanilo importado desde México.

¿Continuará diciendo que el Presidente mexicano es una “estupenda persona”? O como dijo al visitar la frontera común: “El Presidente de México ha sido fantástico, todo el pueblo de México ha sido fantástico”? ¿Qué mínima reciprocidad debe exigirle el gobierno mexicano por la colaboración ofrecida, lo hará?

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar