Las Gardenias de Tepito

Un equipo de mujeres transexuales, travestidas y transgénero destaca en el Barrio Bravo

Les tengo que confesar que Tepito me ha fascinado. Me preguntan si no lo conocía, claro que sí, como cualquiera de ustedes, al ir a comprar o dar una vuelta, pero el meterse a su corazón, a sus entrañas, a sus intestinos, caminar por las calles, los puestos, las cervecerías callejeras, mercados, iglesias, gimnasios, vecindades, templos, es realmente otra cosa, en serio, otra cosa.

Hablamos de una sociedad que deambula entre el comercio, el ambulantaje, las antigüedades, la piratería, la chinaderas (de China), la indigencia, muchísima basura y el mito, sí, el mito de que es peligrosísimo, que ahí asaltan e incluso matan…

En los tres reportajes que he hecho para mi canal de Youtube he caminado por muchas calles y el resultado es como les dije al principio, fascinante.

En el llamado Maracaná, así se le conoce y se le dice al estadio de futbol de este barrio, comparten cancha niños, adultos, exprofesionales y también Las Gardenias de Tepito. Es un equipo de mujeres trans, algunas transexuales, otras travestidas y otras transgénero, es un equipo con más de 40 años de existir, patrocinado por una familia de la localidad.

Me cuentan que todo empezó por la abuelita, siguió la mamá y ahora la nieta es quien las agrupa, las comanda y las coordina.

La capitana es Manuela, la de las Colitas, una mujer de alrededor de 50 años, con rostro de  hombre, cuerpo de hombre, cabello largo, labios pintados y pechos de mujer. Manuela comenta que ella es la mayor de todas y que en la década de los años 70 y 80 sufrió abusos, insultos, golpes y que el llegar a una fiesta en Tepito era sinónimo de que saldría prácticamente desnuda y agredida. Les dice a sus compañeras que ella es ejemplo de la superación del gremio, pues las más jóvenes no han tenido que sufrir esos ataques. Son 14 integrantes y cada una tiene su historia de humillaciones, burlas, de agandallamiento por parte de la misma sociedad, pero ellas unidas han logrado que se les respete. Una de ellas, Chuchina, a quien le llaman así por su nombre cuando era varón, nos dice que muchas veces ha terminado a golpes con hombres que le faltan al respeto.

Los invito a pasar por mi canal de YouTube y ver ésta, que es la tercera parte de las historias que les cuento del Barrio Bravo de Tepito.

Temas: