Frentes Políticos / 9 de febrero de 2025

1. Pilar innegable. Claudia Sheinbaum lo deja claro, Estados Unidos no sería la potencia que es sin el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos que trabajan en su territorio. Con 80% de sus ingresos quedándose allá, los paisanos no sólo sostienen a sus familias en ...

1. Pilar innegable. Claudia Sheinbaum lo deja claro, Estados Unidos no sería la potencia que es sin el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos que trabajan en su territorio. Con 80% de sus ingresos quedándose allá, los paisanos no sólo sostienen a sus familias en México con remesas, sino que también pagan impuestos y fortalecen la economía estadunidense. Ante las políticas migratorias de Donald Trump, el gobierno mexicano refuerza sus consulados y centros de apoyo en la frontera. Es aquí donde la experiencia del canciller Juan Ramón de la Fuente debe salir a flote. Él sabrá cómo sortear los tiempos de incertidumbre. 

2. Cuidado y bienestar. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, refuerza el llamado a proteger a los adultos mayores ante las bajas temperaturas, recordando que su salud es prioridad. Con 12.4 millones de beneficiarios recibiendo la pensión universal, el compromiso del gobierno con este sector es innegable. Además, programas como el apoyo a personas con discapacidad y a hijos de madres trabajadoras les garantizan mejores condiciones de vida. La política social sigue avanzando, pero la clave está en la corresponsabilidad: el Estado protege, pero la sociedad también debe cuidar a sus mayores.

3. Golpe, uno más. El Ejército mexicano, bajo el mando del general Ricardo Trevilla, continúa dando resultados en la lucha contra el narcotráfico. En operativos, se logró la destrucción de más de 23 hectáreas de amapola y 10 de mariguana en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, además del aseguramiento de 405 kilos de mariguana en Sinaloa, brindándole apoyo directo al gobernador Rubén Rocha Moya. Estas acciones representan un duro golpe a las finanzas del narco. Sin embargo, los gobiernos estatales deben reforzar estas estrategias para cerrar aún más el paso a la producción y tráfico de drogas en el país. No se vale cerrar los ojos.

4. Migración en llamas. Francisco Garduño sigue al frente del INM pese al escándalo del incendio en Ciudad Juárez, mientras los gobernadores de la frontera norte enfrentan el caos migratorio con soluciones a medias. Marina del Pilar Ávila, Alfonso Durazo, Maru Campos, Manolo Jiménez, Samuel García y Américo Villarreal lidian con campamentos improvisados, crisis humanitaria y la presión de EU. Todo mientras Garduño espera su relevo y el gobierno federal busca apagar el fuego sin asumir culpas. ¿La política migratoria seguirá siendo sólo control de daños o finalmente habrá una estrategia real? ¿Y el humanismo, apá?

5. Turbiedad. La organización Nuevo Aztlán A.C., vinculada al Frente Popular Francisco Villa, es señalada por impedir que cientos de familias en al menos seis unidades habitacionales de la CDMX obtengan la propiedad legal de sus viviendas. Bajo la dirección de líderes como Rita Contreras, la agrupación les exige participar en actividades políticas, aportar dinero y pagar cuotas mensuales de hasta cuatro mil pesos. Mientras tanto, las autoridades parecen mirar hacia otro lado, permitiendo que estos líderes operen con impunidad, lucrando a costa de quienes buscan un patrimonio digno. No se vale.

Temas: