Frentes Políticos / 31 de marzo de 2025

1. Avance quirúrgico. La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, dio inicio a la construcción del nuevo Hospital General del IMSS en San Luis Río Colorado, una obra que promete triplicar la capacidad hospitalaria de la región. Con ...

1.  Avance quirúrgico. La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, dio inicio a la construcción del nuevo Hospital General del IMSS en San Luis Río Colorado, una obra que promete triplicar la capacidad hospitalaria de la región. Con 120 camas y más de 34 mil metros cuadrados, la infraestructura se presenta como un paso tangible hacia la ampliación de servicios de salud en Sonora. La participación de los ingenieros militares garantiza celeridad, eficiencia y control centralizado, el sello inequívoco del nuevo régimen. Hay progreso, salud y soberanía, a pesar de la tensión comercial con EU. México muestra fortaleza.

2.  Realidad alterna. Lorena Cuéllar, la gobernadora autoproclamada guardiana del estado “más seguro del país”, idea que sólo ronda su mente, parece vivir en un Tlaxcala paralelo donde la inseguridad es sólo una ilusión y la crítica digital se borra con un clic. Mientras la ciudadanía insiste en denunciar robos, violencia y miedo, el gobierno responde con silencios programados y filtros estratégicos en redes sociales. Para colmo, hasta el excuñado le huye. Raymundo Vázquez se apura a aclarar que su carrera política no tiene nada que ver con los favores familiares. Con Lorena Cuéllar en Tlaxcala, la paz se decreta en el escritorio, aunque en la calle nomás no exista.

3. Caos fundacional. Con la elección judicial a la vuelta de la esquina, el INE se aferra a la legalidad como náufrago a una tabla, mientras se estiran los límites del marco electoral. Gerardo Fernández Noroña, ahora flamante presidente del Senado, no pierde oportunidad para arengar a las masas con su cruzada contra el “Poder Judicial corrupto”, aunque su nuevo cargo exija mesura, no megáfono. Mientras tanto, los exconsejeros del INE Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y compañía observan a la distancia cómo el rigor que defendieron se diluye entre improvisaciones y discursos incendiarios. Guadalupe Taddei debe poner orden al caos.

4. Última toga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple 200 años y, paradójicamente, empieza su cuenta regresiva. La reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador la disolverá tal como la conocemos a partir del 1 de septiembre. Norma Piña, la primera presidenta mujer, se va antes de tiempo, sin estrategia para contener el embate político. Salas, Consejo de la Judicatura y el sistema de carrera desaparecerán. Ahora jueces y ministros serán elegidos por voto popular. Dicen que es democratización, pero parece más una demolición institucional. La justicia mexicana cambia de toga… y se prueba un disfraz de urna.

5. Viajes opacos. El Senado de la República no sólo viaja mucho, también maquilla sus millas. Dos reportes oficiales contradicen el gasto en comisiones durante 2024, uno dice que se usaron 6.7 millones, otro, que apenas 3.2. ¿La diferencia? Unos módicos 3.5 millones extraviados entre boletos, viáticos y omisiones. Comenzando por la opacidad del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en su reciente gira europea, lo que debía ser representación se volvió simulación. Si no pueden cuadrar los gastos, ¿cómo piensan entonces hacer cuadrar la situación del país? Aquí no se pierde el dinero… se evapora en viajes business class.

Temas: