Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 25 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. No están solos. Para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, es muy importante que los ciudadanos tengan las máximas facilidades para el bienestar. El gobierno estatal beneficiará a más de 30 mil familias de la entidad con apoyos económicos a través de diversos programas, con el fin de atender las necesidades básicas de las y los bajacalifornianos. Con una inversión de 50 millones de pesos, los recursos llegarán directo a las familias, sin intermediarios. Dinero destinado a mejorar la economía familiar mediante el pago de agua en hogares seleccionados. Prioritaria es la seguridad. Con este modelo, cero fugas de dinero. Sí hay de otra, lo demuestra Del Pilar Ávila. El apoyo a quienes antes vivieron en el abandono.

2. Fracturados. La ruptura parece ser profunda entre Movimiento Ciudadano y el PRI, el conflicto está en redes sociales y en las calles, luego de que presuntos simpatizantes priistas intentaron sabotear la develación de una barda de los emecistas que contenía el lema: “Con el PRI ni a la esquina”, donde llamaron a no dar ni un voto al tricolor; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC en San Lázaro, encabezó el acto acompañado de otras figuras del partido. Alejandro Alito Moreno, líder nacional priista, recriminó a MC que, a 15 días de la elección en el Estado de México y en Coahuila, quieran descarrilar la campaña de Va por México. De paso, Alito le recordó a Álvarez Máynez su pasado priista. En tiempo de campañas, todo se vale, sobre todo hablar mal del otro.

3. Ojos cerrados. Ayer, elementos de la Guardia Nacional localizaron y desmantelaron un narcocampamento clandestino, presuntamente utilizado por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, en el municipio de Valparaíso, en Zacatecas. La Vocería de la Guardia Nacional federal informó que el hallazgo se realizó cuando el personal realizaba patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el poblado La Tinaja. La Guardia Nacional indicó que el lugar fue destruido y el material bélico fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público federal en Zacatecas, para la elaboración de la carpeta de investigación. David Monreal, el gobernador, y sus colaboradores, ¿no lo habían notado?

4. Nombre y apellidos. La inflación en México mantiene su racha de descenso tras ubicarse en 6% en la primera quincena de mayo de 2023, reportó el Inegi, con lo que tocó su menor nivel en 20 meses, respaldando las perspectivas de que se ha venido moderando sostenidamente gracias a los buenos manejos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O. Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.32% respecto a la quincena previa, aún supera el doble del objetivo del Banco de México. El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.81% a tasa quincenal y de 7.45% a tasa anual. Los números hablan. Y en una época de recuperación pospandémica, hablan bien de quienes manejan la economía del país.

5. Armadura legal. Una vez más, el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca le vuelve a ganar a Morena en el escritorio. El juez octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió la suspensión definitiva en favor del exmandatario para evitar el retiro de los escoltas que sirven para su seguridad personal y familiar. El pasado 8 de mayo, a través de los diputados locales de Morena, surgió la propuesta de retirarle la seguridad al exgobernador panista. En respuesta, García Cabeza de Vaca tramitó el 16 de mayo un juicio de amparo que se otorgó de manera provisional hasta que fue definitivo. Hasta hoy, la andanada de Morena ha resultado un fracaso. Al final, la ley le sigue dando la razón.

 

Comparte en Redes Sociales