Frentes Políticos / 20 de mayo de 2023
1. Peligro. Mientras Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, pinta su gobierno con brochazos socialistas, el lienzo económico de su país amenaza con tornarse gris y desolado. Su última pincelada, la Ley de Justicia Tributaria, augura, según los sabios del dinero, ...
1. Peligro. Mientras Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, pinta su gobierno con brochazos socialistas, el lienzo económico de su país amenaza con tornarse gris y desolado. Su última pincelada, la Ley de Justicia Tributaria, augura, según los sabios del dinero, medio millón de empleos perdidos, precios desbocados, y un éxodo de inversión y talento. Pero ahí no acaba la cosa, se vuelve aún más sombrío cuando su esposo y principal asesor, Manuel Zelaya, es acusado de vínculos con los cárteles. Si no cambia de rumbo, no sólo Honduras pagará las consecuencias: México y la región se verán afectados por la migración. La advertencia está dada. La catástrofe se aproxima con Xiomara Castro.
2. Piel frágil. En su intento institucional por denostar al Poder Judicial, el senador Alejandro Armenta ha tomado como bandera un pleito personal con la ministra Norma Piña, quien cometió un error de forma, pero no de fondo. Enviar mensajes directos al legislador fue acaso un yerro motivado por los ataques constantes provenientes lo mismo desde la tribuna del Congreso que desde la calle, donde un grupo de personas insultan sin tregua a la ministra. Norma Piña ya aclaró que son suyos los mensajes a Armenta y ratificó lo dicho. El problema es que el senador salió muy delicadito y se puso en el papel de víctima. Lo que no toma en cuenta es que olvida cuando él ataca. Todo lo que hace por quedar bien.
3. Efecto espejo. Después del segundo debate entre candidatas a gobernar el Estado de México, la percepción es que hay tendencia ganadora. Sin embargo, cuando los partidos se miran al espejo, ambos se sienten con el triunfo. Por un lado, por ejemplo, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, felicitó a la candidata de la alianza con PAN y PRI, Alejandra del Moral, quien, dijo, “demostró que es la más capaz y tiene mejor proyecto; ganó el debate con argumentos sólidos”. Pero del otro lado hay quien vio vencer a Delfina Gómez. Entre ellos, Mario Delgado, el líder nacional de Morena. “¡Ganamos el debate! Muchas felicidades a la Mtra. @delfinagomeza por su destacada victoria en el #DebateEdoMex”, escribió. Duda, ¿los mapaches a quién vieron ganar?
4. Clases de aritmética. Les costó trabajo a los ministros explicarle a su colega Yasmín Esquivel los efectos de una sentencia. Sin conocimientos básicos de derecho, creía vigente el primer decreto del Presidente, aunque la Corte lo invalidara. Un video en redes la evidenció. Que alguien le explique que en el pleno de la SCJN ocho votos a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad superan a tres votos en contra. El ministro Javier Laynez le dio cátedra a la mujer sobre quien pesa la acusación del plagio de su tesis. Da gusto ver que ya se están haciendo figuras públicas los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se amparaban tras las sombras. Ya no.
5. Desprecio institucional. Ver y escuchar a la exatleta Ana Guevara lanzarse contra las nadadoras campeonas mundiales en Egipto es algo difícil de digerir. “Si quieren seguir vendiendo trajes de baño, Tupperware o Avon, que lo sigan haciendo”, les dijo con un cinismo pocas veces visto. Así justificó la falta de apoyos a las atletas. Sin embargo, se le revirtió el desprecio con el que las trató. Han comenzado a resurgir informaciones que la dejan muy mal parada. Como los más de 340 millones malversados, con Ana en la Conade, según revelaron auditorías, o que su hermana gana más de 120 mil pesos como diputada de Morena en Sonora. Ella no vende trajes de baño, acumula pésimos resultados.
