Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 12 de abril de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Razones gratis. Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusa al gobierno federal de encubrir el mayor caso de corrupción del sexenio, el de Segalmex. El dirigente panista exige que se detenga y enjuicie al exdirector de ese organismo, Ignacio Ovalle. Seguridad Alimentaria ha presentado 22 irregularidades en 4 años y se han desviado más de 15 mil millones de pesos. “Lo que significa que de 2019 a 2021 se han desviado o malversado cada día 18 millones 804 mil 656 pesos; cada hora, 783 mil 527 pesos y, cada minuto, 13 mil 58 pesos”, plantea. Y demanda que no quede impune el desvío y la red de corrupción. Los de la Cuarta Transformación dándole pretextos y la oposición que peca de ilusa.

2. Por mi raza hablará mi espíritu. Bien por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector es Enrique Graue, pues, ante el recorte de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública, cuya titular es Leticia Ramírez, ya tomó medidas. La UNAM mantendrá el apoyo que más de 100 mil de sus alumnos reciben mensualmente a través del programa de becas de manutención Elisa Acuña. Ello luego de que la SEP le recortó 200 millones de pesos a la universidad que iban destinados a ese rubro, pues de un fondo total de 400 millones de pesos, anteriormente cada una de las dos instituciones aportaba la mitad. Ante el recorte, la máxima casa de estudios será la que asuma en su totalidad la aportación para no afectar a los beneficiarios. ¿Y la educación, apá?

3. ¿Retrocesos? El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para derogar el requisito de exigir título profesional para ser consejero del INE. Sin embargo, lo que algunos llaman inclusión otros lo ven como un retroceso en la lucha por una sociedad preparada. ¿Estamos dando paso a la ignorancia en la toma de decisiones electorales? ¿Es suficiente la experiencia en la lucha social para ejercer un cargo de esa importancia? Es cierto que hay personas que han trabajado arduamente por la democracia y no han tenido las mismas oportunidades, pero eso no debería ser una justificación. El desarrollo se ve hacia adelante, no hacia atrás.

4. A los cuatro vientos. Marcelo Ebrard, el perseverante canciller con ambiciones presidenciales, busca responder a la pregunta que se hizo hace más de cuatro décadas: ¿por qué México está así? Su libro El camino de México revela su férrea determinación ante la adversidad y su visión de transformar la estructura social del país, aumentando la clase media. A pesar de las dificultades extremas que ha enfrentado, Ebrard no se amedrenta y se lanza a la carrera presidencial. Uno podría preguntarse si el canciller está simplemente siguiendo su sueño presidencial o si realmente tiene la capacidad de cambiar el curso de la historia mexicana. Lo cierto es que está en el momento oportuno para que le den el sí en la encuesta. ¿Lo logrará?

5. Tendencias. Mientras, Alejandro Armenta Mier lanza un guiño a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, por medio de la organización Que Siga la Democracia, que se reunió en Puebla para fortalecer su proyecto político. Cristina Tello, exdiputada y cercana al senador, destaca la importancia de las elecciones del 2024 en la continuidad de la Cuarta Transformación. Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación, resalta las cualidades de Sheinbaum como cuadro leal a Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de una nueva forma de gobernar con una mujer al frente. ¿Quién logrará emerger y liderar el cambio? Cada una de las corcholatas ha puesto su empeño total para aparecer arriba en La Encuesta para el 24. Mientras eso no fracture a la 4T, todo bien.

 

Comparte en Redes Sociales