Frentes Políticos/ 10 septiembre 2025

1.Balance. Omar García Harfuch presentó resultados que muestran una estrategia de seguridad funcional, con más de 32 mil 400 detenidos por delitos de alto impacto, 245 toneladas de droga aseguradas y millones de pastillas de fentanilo fuera de las calles. La presidenta ...

1. Balance. Omar García Harfuch presentó resultados que muestran una estrategia de seguridad funcional, con más de 32 mil 400 detenidos por delitos de alto impacto, 245 toneladas de droga aseguradas y millones de pastillas de fentanilo fuera de las calles. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que estos logros son fruto de la coordinación entre Sedena, Marina, GN y FGR. Incluso el combate al huachicol, que dejó decomisos millonarios y detenciones de empresarios y funcionarios. No son cifras menores, reflejan que, con trabajo conjunto, se puede debilitar al crimen y reducir la violencia en el país. Sólo hace falta constancia.

2. Evaporados. Tabasco ya no es tierra del edén, sino del extravío. De 220 personas desaparecidas en 2022 a casi 4 mil en 2025, el salto no es sólo numérico, es moral. Mientras el gobernador Javier May se desgasta culpando a Adán Augusto López por heredarle al comandante Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad, ahora prófugo y con ficha roja de Interpol por liderar La Barredora, el crimen organizado sigue haciendo lo suyo, desaparecer personas, sin distinción de edad ni género. El municipio de Centro, con más de mil 800 casos, es el mejor ejemplo de la desidia oficial.

3. Grito de Dependencia. En Coxquihui, Veracruz, no habrá Grito ni desfile, pues el alcalde Juan Pablo Gómez canceló las fiestas patrias, porque ahí la violencia manda. Tras el asesinato en abril del morenista Anuar Valencia y el secuestro de su hijo, los cohetes se cambiaron por balas y la verbena por funerales. Decisión responsable, sí, pero también una postal vergonzosa. Y, mientras tanto, la gobernadora Rocío Nahle ausente, como si Veracruz se gobernara solo. Aquí no habrá arenga de “¡Viva México!”, sino apenas un susurro pidiendo “que no nos maten”.

4. Asfalto 4T. Con maquinaria de última generación y jornadas nocturnas, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lanza los trenes de repavimentación como bandera de modernidad vial. Claudia Sheinbaum impulsa el programa. La SICT asegura que esto “mejorará la movilidad de miles de personas”, aunque la red federal tiene décadas de abandono y miles de kilómetros pidiendo auxilio. Aun así, hay que reconocerlo, no es poca cosa que, por fin, el mantenimiento llegue antes que el colapso. Si se pavimenta con eficiencia y sin moches, no será sólo una obra, sino un raro tramo transitable de la 4T.

5. Engranaje. La gobernadora Delfina Gómez confirma que, ahora sí, el Poder Judicial se sienta en la Mesa de Paz del Estado de México, con Héctor Macedo celebrando la “coordinación histórica” entre Poderes. El secretario de Gobierno, Horacio Duarte, el de Seguridad, Cristóbal Castañeda, y el fiscal José Luis Cervantes se suman al coro de la transformación. En la foto todos sonríen, pero en la calle los asaltos y feminicidios siguen marcando récord. Un engranaje más para intentar contener a la delincuencia. La cadena se cierra con la cooperación de todos los niveles de gobierno. Así, nada puede fallar.

Temas: