Pandemia, prueba de fuego para la democracia
La continuidad de los procesos electorales en el continente es la confirmación de que la Carta Democrática Interamericana está más viva que nunca. En sus casi 21 años de existencia, la Carta Democrática se ha convertido en el instrumento diplomático por excelenciapara la promoción y fortalecimiento de las prácticas y valores democráticos en el hemisferio
Hace algunos días, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de covid está lejos de terminar, y que la capacidad del mundo para rastrear la evolución genética del virus se hace cada vez más compleja, a medida que los países relajan las restricciones sanitarias.
Cerca de dos años y cinco meses después de vivir en un mundo pandémico, la humanidad ha demostrado su resiliencia y, no obstante de las presiones y las tensiones adicionales, l@s ciudadan@s han defendido la vigencia de los procesos electorales, a pesar de las complejas condiciones y los difíciles retos de la emergencia sanitaria.
Algunos comicios fueron pospuestos en las primeras etapas de la pandemia, pero paulatinamente los procesos se reanudaron y la realización de elecciones en el continente americano ha continuado de manera exitosa.
Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, se han llevado a cabo más de 34 procesos electorales a lo largo y ancho del hemisferio. En ese espinoso camino, l@s observador@s de la OEA han estado presentes, desafiando las condiciones sanitarias, viajando cuando aún no había disponibles vacunas ni medicamentos, cuando las pruebas eran limitadas y la tasa de mortalidad crecía diariamente.
Dejando a nuestras familias y arriesgando nuestra salud y vida, durante el covid-19, más de 800 observador@s y especialistas internacionales hemos mantenido nuestro compromiso con la defensa de la democracia, acompañado 25 elecciones en 17 estados miembros de la OEA.
No ha sido una tarea fácil, 90 por ciento del personal del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (Deco) y vari@s observador@s y especialistas electorales se han contagiado de covid durante el ejercicio de su labor de observación. Sin embargo, hemos salido bien librados. La democracia ha superado la prueba de fuego de la pandemia.
Hemos vivido un periodo histórico fascinante. Contando siempre con el apoyo decidido de Luis Almagro, secretario general de la OEA. En 2020, la Organización desplegó 11 Misiones de Observación Electoral (MOE), seis de ellas en pandemia. En 2021 se llevaron a cabo 12 misiones, y en lo que va de 2022, se han desplegado siete MOE en cuatro países: Costa Rica, Colombia, México y Granada.
La continuidad de los procesos electorales en el continente es la confirmación de que la Carta Democrática Interamericana está más viva que nunca. En sus casi 21 años de existencia, la Carta Democrática se ha convertido en el instrumento diplomático por excelencia para la promoción y fortalecimiento de las prácticas y valores democráticos en el hemisferio.
BALANCE
Desde este espacio, deseo hacer un especial reconocimiento a tod@s los observador@s electorales y al personal del Deco, que, con su trabajo comprometido, han hecho posible el despliegue de 25 Misiones de Observación Electoral durante la pandemia.
Asimismo, es fundamental reconocer a la comunidad internacional por sus donaciones y colaboración permanente. La OEA ha logrado adaptarse a las condiciones marcadas por la pandemia y hoy puede desarrollar su trabajo de observación electoral, a pesar del todavía complejo contexto sanitario mundial.
Para la segunda mitad de 2022, la OEA ya ha recibido invitaciones para desplegar Misiones de Observación para las elecciones regionales y municipales en Perú y para las elecciones presidenciales en Brasil. En 2023 habrá elecciones en Ecuador, Paraguay, Guatemala, Argentina y Colombia. Seguiremos trabajando para continuar con la perseverante tarea de promover y fortalecer la democracia en toda la región.
*Los puntos de vista son a título personal. No representan la posición de la OEA
