Logo de Excélsior                                                        

Una buena y una mala para Andrés

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

La buena: Luego del fiasco que significó el desmentido de la supuesta participación, vía una videoconferencia, del papa Francisco en las mesas de diálogo por la paz convocadas por AMLO, hay buenas noticias.

Nos dicen que luego de la visita que el Presidente electo le hizo a José María del Corral, presidente mundial de Scholas, uno de los personajes más allegados a Francisco, la fundación del Papa anunció su intención de sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual pretende apoyar a 2.3 millones de ninis.

Del Corral le llevó al jefe de la Iglesia católica una carta que López Obrador escribió de puño y letra.

Dice: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados, en especial por su atención a los jóvenes”.

Resultado positivo. El Papa autorizó que Scholas, cuya fundación en México encabeza Héctor Sulaimán, colabore en este programa de jóvenes.

  • La mala: La consultora Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, sacó un reporte sobre las implicaciones de la aún no promulgada Ley Federal de Remuneraciones de Funcionarios Públicos, que prohíbe a los burócratas ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibirá AMLO.

En el apartado sobre las implicaciones económicas y de gobernabilidad, el reporte dice que el recorte salarial a los funcionarios de alto nivel (directores generales adjuntos para arriba) será del 50 por ciento.

Lo anterior significa un ahorro de recursos que el equipo de AMLO, en conjunto con otras medidas de austeridad, calcula en 105 mil millones de pesos.

“Esta estimación no incluye la reducción en la recaudación fiscal que significaría pagar sueldos menores”, puntualiza.

Más: Es probable que las restricciones salariales dificulten la contratación de talentos en áreas clave como seguridad pública y sectores financiero y energético.

La eliminación de los puestos de confianza y la contratación de perfiles con poca experiencia cercanos al Presidente electo y su equipo podría coadyuvar a la desprofesionalización.

Es posible que las empresas enfrenten alta rotación de contactos en el sector público; empero, también abrirá posibilidades de contratación de talentos con experiencia gubernamental.

  • A raíz de que señalamos que el Canal del Congreso “está en la picota” por la austeridad republicana, nos llegó un texto —con nombre y apellidos que omitiremos— sobre cómo les va a los trabajadores de esa emisora al arranque de la Legislatura.

No muy bien. Nos dicen que la senadora de Morena, Malú Micher, los acusó de querer exhibirlos sólo por hacer su trabajo.

“A gritos nos dijo que no todos los senadores de su partido conocen la agenda legislativa y que los queremos quemar. Se quitó el micrófono y se fue señalando que iba a hablar con su coordinador”, nos aseguran.

Más: “Otro que siempre ha querido disminuir el canal es Pablo Gómez. Ayer le habló a la secretaria general para acusarnos porque tenemos un stand en el vestíbulo de San Lázaro y él necesita espacio para una exposición”.

La columna de ayer trajo también aparejado un anuncio que va en sentido contrario de la austeridad republicana que pregonó el productor Epigmenio Ibarra, para el canal, en su reunión con la bancada de Morena en San Lázaro.

La atenta reportera de Excélsior, Vanessa Alemán, nos alertó sobre una licitación, que data de la Legislatura pasada, lanzada ayer por la Cámara de Diputados, para la adquisición de sofisticados y costosos equipos de alta definición para el Canal del Congreso.

¿Curioso, no?

  • Nobleza obliga. El 1er Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo acabó como un homenaje de despedida a su paisano mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien entrega la banda presidencial el primero de diciembre a AMLO.

El apapacho le viene bien al presidente saliente. Y es que de ser el arquitecto del  “Mexican Moment”, el mago del “Pacto por México” y el hombre de las reformas estructurales, pasó a ser uno de los mandatarios más criticados que ha tenido México.

Ayotzinapa, la Casa blanca, violencia, inseguridad, corrupción y llegó la época de lo que los analistas Daniel Kerner y Carlos Petersen llaman “el aplauso perdido”.

Del Mazo quiso equilibrar las cosas. Le hizo un amplio reconocimiento a Peña, quien llegó hasta el Palacio de Gobierno acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

  • Los empresarios están nerviosos. Temen que el Convenio 98 de la OIT, que aprobó el jueves el Senado, acabe con la estabilidad laboral en el país.

Y es que el Convenio permite la existencia de más de un sindicato en una sola empresa. El riesgo que ven es que al parejo se produzca un fenómeno que ha resultado perjudicial en otros países: El doble contrato colectivo. Uno por sindicato.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa, ya se reunió con Juan Pablo Castañón, titular del CCE, en un intento por tranquilizarlo.

Le dijo que tenía garantías de Luisa María Alcalde, su sucesora en Trabajo, que no iban por la doble contratación.

De paso, Campa exhortó al Congreso a que el no a la doble contratación quede plasmado en la Ley secundaria del Convenio.

  • México es cuna de buenos directores de cine. Los actuales brillan: Cuarón, González Iñárritu y Del Toro se han llevado los más prestigiados galardones. La cantera no se agota. Vienen nuevos. Uno de ellos es el joven cineasta Andrés Kaiser, quien se ha llevado críticas muy favorables por su cinta Feral en la decimocuarta edición de Fantastic Fest, en Austin, Texas.

Es la historia de un niño salvaje que se desarrolla en el desierto de Oaxaca a mediados de los ochenta.

Muy pronto oirá hablar de él.

 

Comparte en Redes Sociales