Logo de Excélsior                                                        

Rebelión desinflada

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Ricardo Monreal salió al paso de las versiones que lo ubican a nada de dejar la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. “Aquí sigo en la coordinación. Me siento tranquilo. Estoy acostumbrado a navegar a contracorriente. Es mi clima normal”, nos dijo, en una charla que sostuvimos en sus oficinas del Senado.

El episodio de la rebelión de la mitad de su bancada en contra de la existencia de la Comisión plural que investiga abusos en Veracruz encendió señales de alarma.

El mismísimo presidente López Obrador le dio un público respaldo a Cuitláhuac García, el gobernador que tiene en la cárcel a mil 33 personas por “ultrajes a la autoridad.”

El muy sensato secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mandó señales negativas en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Frente al senador Monreal sugirió que la oposición fue beneficiada con la creación de la polémica comisión que investigaba a uno de los “gobernadores nuestros”.   

Las especulaciones se alimentaron con la insistencia del senador zacatecano de que el candidato presidencial en el 2024 se elija en elecciones abiertas. Arreciaron con la defensa que hizo de la UNAM cuando AMLO la atacó.

Nada de eso escapó a los adversarios internos de Ricardo Monreal, los más radicales de Morena, para intentar moverle el tapete. No lo quieren de adversario interno en el 2024.

—¿Arrepentido de haber propuesto la disuelta Comisión Especial para Investigar Abusos en Veracruz? ¿Fue un mal cálculo político que dividió al grupo parlamentario de Morena en el Senado, –le preguntamos.

— No, lo hice convencido. Una de mis banderas políticas es la defensa de los humillados, los perseguidos políticos, los más desprotegidos. No debemos abandonarlos. 

“¿Mal cálculo? Se pudo haber ganado por mayoría  (la permanencia de la comisión) con el acompañamiento de la oposición, pero eso habría profundizado las diferencias en el grupo parlamentario”, reconoció. Pero aclaró: “Es un error pensar que por haber eliminado la comisión  se acabó el problema”.

Sabemos, además, que 11 de los 30 senadores que firmaron la carta contra la comisión se deslindaron de su contenido, cuando entendieron la jugada.

Monreal nos habló en forma espontánea del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, hombre de toda su confianza. 

Del Río está en la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz. Lo detuvieron los ministeriales por el supuesto homicidio del candidato del MC a la presidencia municipal de Cazones, René Tovar.

El arresto no tiene pies ni cabeza. Se hizo a partir de un testimonio anónimo. “Fue una detención ilegal y arbitraria”, nos dijo Monreal

El senador tampoco se arrepiente de haber defendido a seis jóvenes veracruzanos encerrados, ellos también, por “ultrajes a la autoridad”. Ya están libres. Ésa es su victoria. Falta la otra. Sacar de la cárcel a Del Río Virgen.     

*Por cierto: hay versiones muy serias en el sentido de que el Senado será Cámara de origen en la reforma que militariza los mandos de la Guardia Nacional. En San Lázaro están atorados y muy complicados con la reforma eléctrica.

Aquí es donde Monreal juega un papel clave. Ha sabido construir con la oposición. Ha logrado sacar por consenso las principales reformas enviadas por el Ejecutivo. Para modificar la Ley Suprema se requiere de una mayoría calificada. Dos tercios de los legisladores presentes. Morena no los tiene ni con sus aliados. Necesita de los votos de la oposición.

Una pregunta a los estrategas radicales de la 4T: ¿Cómo quieren sacar las reformas que le faltan al Ejecutivo si todos los días agreden a la oposición y le dicen que no cumple?

AMLO tiene pendientes tres reformas constitucionales: la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional.

*Suben los bonos de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, ante la ausencia de aspirantes con posibilidades reales de competir en la elección presidencial del 2024.  Nos enteramos de que hay legisladores de todos los partidos opositores, incluido el PRI, que de una manera u otra se han acercado para decirle que están con él. Pero el joven Colosio no se ha vuelto loco con esa expectativa. No está convencido de que el 2024 sea su momento y eso es un buen augurio para comenzar.

*Hoy puede ser el día de la libertad para Rosario Robles. Hace más de dos años y medio que está encarcelada en Santa Martha Acatitla por el delito de “omisión” en el servicio público.

La audiencia será encabezada por el juez Ganther Alejandro Villar, el mismo que le ha negado en varias ocasiones la libertad a la exsecretaria de Estado. La diferencia, esta vez, es que el juzgador no revisará la medida cautelar. Tendrá que pronunciarse sobre la vigencia del delito de omisión, luego de que el Noveno Tribunal Colegiado otorgara un amparo a la defensa de Rosario.

“Llegó el momento de que el juez Ganther actúe conforme a derecho”, escribió en Twitter Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

Comparte en Redes Sociales