Logo de Excélsior                                                        

Desafío al Estado de derecho

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

En cualquier país democrático, el poder presidencial es acotado por el Legislativo y el Judicial. No es el caso de México. Aquí, en los hechos, no se respeta la división de poderes. Lo que vivimos es una autocracia: un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola persona, a veces divinizada, desde diciembre del 2018.

Ese sistema le permite al presidente López Obrador darse el lujo, como lo hizo ayer, de llamar a la Secretaría de Seguridad Pública a desobedecer a los jueces que pretendan liberar a presuntos “delincuentes”. Lo hizo después de que la SCJN eliminó la prisión preventiva oficiosa –cárcel automática— por contrabando, defraudación fiscal y tráfico de facturas. El argumento de los ministros es que no son delitos de seguridad nacional ni delincuencia organizada.

“Los delitos siguen existiendo y las mismas penas podrán tener. Lo único es que ya no se les podrá aplicar la prisión preventiva oficiosa”, nos aclaran en el máximo tribunal. López Obrador no lo ve así. Para él, se trata de una amnistía a delincuentes. “Es una vergüenza. Los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y factureros”, dijo.

Sobre el llamado presidencial a la SSPC a desobedecer a los jueces, advierten en la Corte que eso implica responsabilidades administrativas, que pueden ir desde la destitución, hasta una cuestión penal, dependiendo de las condiciones que se determinen.

* Son varios los ejemplos que ilustran el dominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial.  Menciono algunos: 1.- La militarización de la Guardia Nacional. Se aprobó en el Congreso, a pesar de que el artículo 21 de la Constitución dice que será de carácter civil y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública. 2.- La Ley de la Industria Eléctrica avalada por la SCJN, luego del rechazo en el Congreso a la Reforma Eléctrica, que favorece a la CFE sobre las empresas privadas. 3.- La imposición de Rosario  Piedra al frente de la CNDH –institución marcada por el silencio y su ideologización– con burdas maniobras en el Senado para alcanzar la mayoría calificada para su nombramiento; entre gritos de “¡No al fraude!” desaparecieron misteriosamente dos votos, lo que permitió que alcanzara los dos tercios de la votación requeridos.

* ¿Tendrá por fin la SCJN su primera presidenta después de que Arturo Zaldívar deje el cargo el próximo 31 de diciembre? El ministro presidente parece convencido que llegó la hora de que sea una mujer.

En su intervención por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo: “El patriarcado tiene que caer. No es cuestión de ideología. Es cuestión de derechos. Es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto, en el que sus anhelos importan”. En los pasillos de la Corte se dice que hay tres ministras que quieren: Norma Piña, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat. Loretta Ortiz se autodescartó.

* Vaya bronca que se trae el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, y Raúl Padilla, exrector de la UdeG y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL). El mandatario acusa a Padilla de tener secuestrada a la Universidad de Guadalajara. “Es un mafioso disfrazado de promotor cultural”, asegura Alfaro, quien ya anunció que no habrá representante de su gobierno en la FIL, que es la reunión editorial más importante de Iberoamérica. La organiza la UdeG. La postura del mandatario se produjo luego de la manifestación que esa casa de estudios organizó en Guadalajara para exigir un presupuesto justo.

Y es que el Congreso de Jalisco recortó 40 millones de pesos a la UdeG en el presupuesto 2023. Alfaro dice que no van a dar recursos para organizar marchas, pagar desplegados y conciertos de protesta. El agitado clima político llevó al alcalde de la capital tapatía, Pablo Lemus, a anunciar que no acudirá a la citada Feria. Pide no utilizar políticamente el evento. Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio cancelaron sus ponencias, de acuerdo con el periódico Mural. Estaban confirmados en el programa original. El alcalde emecista de Monterrey se adhirió al repudio naranja a Padilla.

* Se cumplen 44 años de la aparición de la banda juvenil conocida como Los Panchitos, adolescentes que pusieron de cabeza a la policía capitalina y contribuyeron a cambiar la política pública hacia los jóvenes. Para celebrarlo, organizan este sábado 26 un concierto con distintas bandas de rock en la calle Sur 146, esquina poniente 75, colonia 16 de Septiembre, alcaldía Benito Juárez.

Comparte en Redes Sociales