Elección 2018: México visto desde afuera

El liberal The New York Times compara a López Obrador y a Donald Trump

Jessica De Alba Ulloa*

México ha transitado por momentos difíciles en su historia: Independencia, Reforma, Revolución… ¿Qué traerá la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual Presidente electo de México, prometiendo una cuarta transformación de la vida pública del país?

AMLO hizo voto para modificar el statu quo, dar el paraíso a millones de mexicanos que han resentido los efectos discordantes de la globalización, conjugada con una gran corrupción y una torpeza institucional que no pudo capitalizar los beneficios de la primera para la mitad de la población.

Su discurso, profundamente populista, convenció a la mayoría de que su “proyecto” terminaría con la pobreza y la desigualdad, trayendo progreso a lo que amorfamente llama “el pueblo”. ¿Cómo se ve en el exterior esta elección presidencial? ¿Cómo se ve a México?

La elección está presente en los principales diarios de varios países. El liberal The New York Times compara a AMLO y a Donald Trump: ambos líderes intempestivos reacios a conceder una pelea política, que atacan a sus enemigos y ven a los medios con suspicacia, sumando un malentendido nacionalismo económico que ve épocas pasadas con nostalgia. Y pone en duda las promesas de López Obrador. ¿Cómo pagará su ambiciosa lista de programas sociales sin dañar la economía? ¿Cómo acabará con la violencia y la corrupción? El editorial de The Wall Street Journal también se ocupó del asunto. Inicia con “La victoria de Lopez Obrador da fin a la era de reforma y trae nueva incertidumbre” y lo cataloga como un exalcalde divisorio.

Le Monde, de Francia, sin mucho análisis, hace alusión a la espiral de violencia que cubrió las elecciones con los cárteles de la droga sembrando dificultades, a los 2,900 muertos en el mes de mayo, a las 416 agresiones a responsables políticos, a los 48 candidatos y precandidatos a las elecciones locales. También señalan a México en el número 135 de 180 en corrupción, con cifras de Transparencia Internacional.

El País, de España, comenta que —en tiempos de Brexit, del rechazo a un proceso de paz en Colombia y de la victoria de Donald Trump— “México ha sido acaso el mayor exponente de que las emociones se imponen a lo racional”. Como los demás diarios, habla del descontento de gran parte de la población con los gobiernos pasados y cuestiona las alianzas de Morena con el Partido Encuentro Social (PES), ultraconservador de tradición evangélica, el Partido del Trabajo (PT) de extrema izquierda, así como con un sinnúmero de personajes impresentables como Napoleón Gómez Urrutia, el pillo exlíder sindical minero. Resalta, además, que AMLO carece de una visión global y no ve más allá de su México surreal.

El diario español subraya las balaceras en Puebla, la quema de casillas en Michoacán, los disturbios en Chiapas, en fin, la violencia impune durante las votaciones que se presenta en el día a día y en incremento en distintas partes del país.

Finalmente, el británico The Times detalla la marca de nacionalismo socialista de AMLO, llevado a que se le asemeje a Jeremy Corbyn, Emmanuel Macron, o a un izquierdista Trump, aunque una mejor comparación hubiera sido Bernie Sanders.

El mundo ha visto un repudio global al establishment, llevando al poder a líderes populistas de derecha e izquierda. Un populista nunca será bueno. Sin embargo, agradeciendo el orden, aunque sin ánimo por el resultado, seguiremos trabajando por un México mejor.

* Investigadora. Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac México.

forointernacional@anahuac.mx

Temas: