¿Por qué no?

El canciller danés es duro y sin concesiones. Los habitantes del territorio en disputa, sobre todo niños, pintan su bandera y salen a las calles. Asia observa

¿Es la locura de Trump algo totalmente novedoso? No. “Utilizo la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”, Hitler. Misma autoría. “El primer requisito para el éxito es el uso constante y regular de la violencia”. 365 días. El ICE –con el doble de elementos– en toda la Unión. Minneapolis quedará en el mosaico histórico de la represión. Aterrorizar en general, pero, sobre todo, en las “ciudades santuario”. Confrontaciones, detenciones arbitrarias y violentas. Aterrorizar para mandar. Aterrorizar a los migrantes y lo logró. Aterrorizar a los iraníes para buscar un reacomodo. Irán, tres veces mayor en territorio que España y muchos recursos. Aterrorizar al mundo con los aranceles, pero las consecuencias para sus consumidores.

Aterrorizar a los venezolanos para convertirse en su redentor. Y, en ese ambiente, doblegar a Petro y a Díaz-Canel. Y, por qué no, a México: amenazas de acciones terrestres, sobrevuelos a su capricho. El ataque es permanente, igual a Ucrania que a la Unión Europea. No busca la victoria de uno u otro. Pretende erigirse en el que la decida. Infinitos ataques verbales a la prensa, pero también transgresión de normas básicas de convivencia, como el cateo a la casa de Hannah Natanson, del Washington Post. El asesinato de Renee Nicole Good por el ICE, tendrá monumento.

No es nuevo. “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”, es de Napoleón y entonces… a invadir sin miramientos. “La mejor manera de mantener la palabra es no darla”, eficaz la fórmula. She is a nice lady, de Sheinbaum, pero el país está gobernado por los narcos. Con independencia de los errores internos que están destruyendo al país, a la Presidenta le tocó en suerte lidiar con un demente. Pero Sheinbaum ha procedido con serenidad. Al país le ha caído bien la presión. Las acciones concretas de SSPC y las de “colaboración” son nuestra mejor arma de defensa de la soberanía. Pero el secretario Rubio es claro: quieren una muestra política de que hay un rompimiento con el narcoestado. Esta no se ha dado. ¿Por qué? ¿No quiere o no puede? Con la información que ya tiene la inteligencia de EU, llevarse a un capo-político sería el próximo y anunciado paso. Sobre advertencia no hay…

Recordemos a Hitler: primera condición del éxito: el uso constante y regular de la violencia. Entonces sobre Groenlandia, por las buenas o por las malas, sea esto lo que sea: la compro, la invado. Pero la humanidad no está condenada a los geniales dementes. De hecho, es precisamente ese desenfreno el que los lleva al fracaso. Napoleón en Santa Elena con poco más de 50 años. Hitler: suicidio, 56 años. Qué podemos esperar. La locura de Trump ya ha generado reacciones fuertes e interesantes. Es un despertar. De entrada, la reacción frente a los nuevos aranceles a Europa por no apoyar la apropiación estadunidense. La Unión se unió. “Europa no se dejará chantajear”, Macron. Trump se burla y ofende a los habitantes de la isla-continente: “Su defensa son dos perros y un trineo”. Agrega otro trineo. “Pueden contar con nosotros”, Von der Leyen. Francia, Alemania, Canadá, Noruega, Países Bajos, Dinamarca enviando armamento. La relación especial con el Reino Unido se cimbra. “Los vamos a defender”. El canciller danés es duro y sin concesiones. Los habitantes del territorio en disputa, sobre todo niños, pintan su bandera y salen a las calles. Asia observa. La OTAN está en declive, dicen. Quizá esta sacudida la haga revivir. Nacida en 1949 frente a la amenaza expansionista de la URSS, se basa en algo sencillo: un ataque a un miembro es un ataque a todos, “Defensa Colectiva”, (artículo 5) y defensa de los valores democráticos.

Esto –por desgracia– apenas empieza. Pero en los delirios de Trump deberán aparecer Santa Elena y el búnker. Ya está reprobado en la opinión pública. Allí está el impeachment, destitución, juicio político por delitos graves o abuso de poder.

Digo, ¿por qué no?

Temas: