Logo de Excélsior                                                        

Relevo en la CNDH

Enrique Villarreal Ramos

Enrique Villarreal Ramos

Contrapunto político

En medio de la mayor crisis de derechos humanos que ha sufrido México, el 3 de octubre el Senado aprobó la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-24, y cuyo nombre deberá conocerse el 31 de octubre. El presidente saliente, Luis Raúl González Pérez, señaló el tamaño del reto, las amenazas a los derechos humanos: “pobreza, desigualdad, violencia, discriminación, feminicidios, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, agresiones contra periodistas y activistas de derechos humanos”, entre otras, y el imperativo de atender las quejas interpuestas ante la CNDH (el sector salud y el Ejército encabezan la lista), sin olvidar las tragedias (que han marcado al país), como la guardería ABC y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, todavía impunes.

De las candidaturas para ombudsperson federal ha sorprendido gratamente la de Mauricio Clemente Buitrón Monroy, porque no es abogado (rompe el monopolio de ese gremio), es apartidista y tiene el respaldo de innumerables organizaciones de la sociedad civil, que avalan su independencia, honestidad, capacidad y compromiso con los derechos humanos. Buitrón es egresado de la carrera de ingeniero-arquitecto del IPN (1975), y desde entonces ha tenido una exitosa trayectoria profesional. En el sector público trabajó en el COM, en las secretarías de Educación, Gobernación, Seguridad Pública federal y en la del DF. En la IP laboró en el Grupo Frisa, el Grupo Sare, Banca Serfin, etcétera. Obtuvo del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos su carnet de Director Responsable de Obra (DRO) y como Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, y la licencia de perito auxiliar en la Administración de Justicia del DF, en el área de daños a edificios. En el periodo 2016-18 presidió el II Consejo General de Gobierno del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México e ingresó a la Academia de Arquitectura y Urbanismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Buitrón ha impregnado a la ingeniería y a la arquitectura una decidida orientación social, cuando en su calidad de DRO y perito atendió con oportunidad y sin retribución cientos de llamados para dictaminar la seguridad y estabilidad estructural de infinidad de inmuebles (casas, mercados, hospitales, escuelas, etcétera) afectados por los sismos de septiembre de 2017, preocupado especialmente por los damnificados de bajos recursos, cuyo derecho constitucional a la vivienda sigue en grave riesgo por las tardías obras de reconstrucción. Cabe destacar su labor altruista en diversos asilos (como el CAI varonil de Cuautepec), cuyas donaciones son muestra de su lucha por los derechos de los sectores vulnerables.

En reconocimiento a este trabajo profesional y humanitario, Buitrón ha obtenido múltiples galardones y decenas de organizaciones de la sociedad civil, de la más diversa índole (CEPRAJ, Congreso Agrario Permanente, Fundación Unidos Más, Red Nacional de OSC, etcétera), que le han expresado su apoyo para presidir la CNDH. En su plan de trabajo, su propuesta principal es la urgencia de darle a ésta “mayor fuerza administrativa, civil y política a efecto de eficientar (austeridad) y ampliar la responsabilidad de su competencia, para poder obtener resultados positivos de quienes infringen y violan o transgreden los derechos humanos” y, de este modo, que la CNDH pueda recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por todo ello, Mauricio Buitrón aparece como la mejor opción para presidir la CNDH.

 

ENTRETELONES

El sindicato del Senado, liderado por Michel Pavia, recibirá el martes la toma de nota.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Enrique Villarreal Ramos