Reporte Alerta

Visita diplomática En los últimos días, distintos medios de comunicación afirmaron que el embajador de México en los Países Bajos, Édgar Elías Azar, se encontraba en nuestro país para cabildear la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia ...

Visita diplomática

En los últimos días, distintos medios de comunicación afirmaron que el embajador de México en los Países Bajos, Édgar Elías Azar, se encontraba en nuestro país para cabildear la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, con la intención de mover la balanza en favor del actual titular del Poder Judicial, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Los rumores señalaban que la Secretaría de Relaciones Exteriores desconocía esa visita, sin embargo, fuentes allegadas a Elías Azar aseguraron que nada fue cierto, ya que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino apenas aterrizó ayer en la Ciudad de México, fue para atender una agenda estrictamente diplomática, es decir, nunca abandonó su cargo en los Países Bajos para inmiscuirse en la grilla judicial.

Además, está la decisión del expresidente del TSJ de mantenerse al margen de dicha elección.

En cuanto al proceso de reelección, la semana pasada, el pleno de magistrados designó una comisión para elaborar las bases de la convocatoria para los participantes de la elección del nuevo presidente. En los próximos días se darán a conocer esos detalles.

Transparencia

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino presentó ayer, ante diversos organismos civiles, su proyecto de dictamen para reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que tiene, entre otros cambios, el del artículo 40 de este ordenamiento, que plantea que las y los comisionados durarán en su encargo siete años improrrogables, sin posibilidad de ser sustituidos de forma escalonada para asegurar la operación del Instituto. Tendrán las facultades que les confiere la presente ley, su reglamento interior, que no podrá ser superior a la que percibe la o el jefe de Gobierno.

Su encargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo, comisión o actividad, salvo la beneficencia, la docencia y la investigación académica, siempre y cuando no se atiendan de tiempo completo. Ni deberán pertenecer o militar en algún partido político ni haber sido candidato o desempeñado algún cargo de elección popular federal, estatal, local o municipal durante los cuatro años previos a su designación. Habrá que ver que los partidos no metan la mano en el proceso.

ESQUIRLAS. Ya es un hecho la salida de Luis Rosales Gamboa de la SSP. Después de más de 30 años de servicio, comenzó el trámite de documentación para retirarse de la policía capitalina. Esta baja será efectiva a partir del 30 de noviembre.

Temas: