Logo de Excélsior                                                        

Swiss Design Mexico 2018 / World Design Capital CDMX 2018

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Léo Trembley*

 

En 2015, Design Week Mexico (DWM) y el Gobierno de la Ciudad de México lograron la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018. La embajada de Suiza decidió participar en ese enfoque cultural de manera amplia y desarrolló un programa variado a través del tiempo que culmina en el otoño 2018. Permítanme contarles sobre la historia y los detalles.

El nombramiento World Design Capital (WDC) depende de la World Design Organization (WDO), una organización no gubernamental que promueve el diseño como una disciplina que tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida en las ciudades. La WDO inició el programa bienal de la WDC en Turín, Italia, en 2008. Después fueron nombradas Seúl, en 2010, Helsinki, en 2012, Ciudad del Cabo, en 2014, Taipéi, en 2016, y ahora es turno de la Ciudad de México de llevar el título.

Alrededor de este nombramiento, la edición 2018 de DWM llevará a cabo una serie de actividades enfocadas en profundizar la experiencia de habitar y transformar la ciudad a través de exposiciones y eventos culturales.

En 2017, en un proyecto iniciado por nuestra embajada, Suiza fue el país invitado en la programación de DWM. Esto, sumado a los grandes vínculos en el campo del diseño que México y Suiza comparten desde hace más de 70 años, propició que surgiera Swiss Design Mexico (SDM), una plataforma para la difusión del diseño suizo y la formación de nuevas alianzas entre estos dos países. Ahora, para su segunda edición, SDM presenta un programa extenso de exposiciones, conferencias y talleres que se suman a los esfuerzos por promover el diseño como motor de cambio.

Entre los eventos destacados de SDM 2018 está la exposición ¡De vacaciones!, una adaptación de la exposición Macht Ferien!, concebida y presentada originalmente en 2017 por el Museum für Gestaltung Zürich como conmemoración de los cien años de Suiza Turismo, organismo que coordina a operadores turísticos y lleva a cabo campañas de publicidad internacionales que ayudaron a fortalecer la identidad nacional de Suiza en el extranjero.

¡De vacaciones! es una exposición que se nutre de la belleza de los paisajes populares e idílicos que le dan fama a Suiza como país turístico. Estará dividida en seis capítulos que, a través de carteles, fotografías, postales, comerciales y otros materiales gráficos, narran la historia de la promoción turística suiza. Además, de manera inédita, el último capítulo de la exhibición explora el tema de las rutas postales y los transportes, celebrando el acogimiento de esta exposición por parte del Palacio Postal, que también se suma a la muestra compartiendo un poco de su historia en diez láminas ilustrativas sobre los transportes utilizados en el Servicio Postal Mexicano.

Esta exposición sucederá dentro del marco del Festival Abierto Mexicano de Diseño y como parte del programa local de World Design Capital Mexico City 2018, gracias a la estrecha colaboración entre el director del Museo de Diseño Zúrich y curador de la muestra original, Christian Brändle, y la embajada suiza en México; así como al apoyo del Palacio Postal, donde se encontrará abierta al público durante el mes de octubre.

Otro de los eventos principales de SDM es Swiss Design Labs, prueba de las colaboraciones fértiles entre México y Suiza. Esta exposición se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer y consistirá en la presentación de seis proyectos innovadores, resultado del trabajo de investigación desarrollado en conjunto entre ingenieros y diseñadores industriales. Suiza es la nación con mayores registros anuales de patentes per cápita, muchas de ellas desarrolladas por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, por sus siglas en francés) así como de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus siglas en alemán). En las ciudades de Lausana y de Zúrich se encuentran también las escuelas de diseño más destacadas del país: la Escuela de Arte y Diseño de Lausana (ECAL, por sus siglas en francés) y la Escuela Superior de la Artes de Zúrich (ZHdK, por sus siglas en alemán). Cuando hace menos de diez años las escuelas politécnicas federales se unieron con las escuelas de arte, ello dio lugar a dos laboratorios únicos en su tipo: el EPFL+ECAL Lab, fundado por Nicolas Henchoz en 2008; y el Design and Technology Lab de la ZHdK-ETHZ, fundado por Nicole Kind, Sandra Kaufmann y el Prof. Mirko Meboldt en 2014. Estos dos laboratorios van a encontrarse de manera inédita en la exposición Swiss Design Labs para presentar cada uno tres proyectos de innovación tecnológica y de diseño que buscan resolver problemas sociales.

Además de estas exhibiciones, SDM 2018 presentará el resultado de dos colaboraciones de Matchmaking: un programa que une el esfuerzo de empresas mexicanas y diseñadores suizos.  La primera lleva por nombre Islas y consiste en una colección de floreros en vidrio soplado que crearon Nouvel Studio junto con la diseñadora suiza Julie Richoz. La segunda sucederá en Expo Design Week y consiste en sillas, mesas, lámparas y mono mandos, o mezcladoras de lavabo, que fueron diseñadas por Michel Charlot, Thai Hua y Camille Blin, tres galardonados por los Swiss Design Awards, para las marcas Helvex, Breuer Studio y Roku Black.

Dos actividades más de SDM 2018 se suman a la programación del Abierto Mexicano de Diseño (AMD) dentro del pabellón de comunicación visual que estará ubicado dentro del Palacio Postal. Una será Next Eleven Paper, pieza del diseñador y músico Giacomo Bastianelli, egresado de la Escuela de Arte y diseño de Lausana (ECAL), que redefine la forma en que la música se presenta rompiendo la brecha entre el objeto físico y los medios digitales. La segunda será la exhibición de Los libros suizos más bellos (The most beautiful swiss books), que cada año viajan por invitación de instituciones y eventos locales, y es así que llegan a México.

Para finalizar el programa de SDM 2018 se presentará en el Museo de Arte Popular, también dentro del marco del AMD, el resultado de un taller multidisciplinario entre la ECAL y la Universidad mexicana CENTRO sobre el tema del maíz y su relevancia gastronómica, cultural y socioeconómica.

¡La embajada de Suiza les invita a todos y todas cordialmente a visitar nuestras exposiciones en el ámbito del diseño en la CDMX este mes de octubre! Todo el programa está disponible en nuestra página www.swissdesignmexico.mx.

*Jefe de misión adjunto de la embajada de Suiza en México, Consejero.

 

Comparte en Redes Sociales