Capital de la transformación: la maternidad será deseada o no será

Por Nadine Gasman ZylbermannEl pasado 10 de octubre, diputados de Morena y de diversos partidos presentaron en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal local en materia de despenalización del ...

Por Nadine Gasman Zylbermann

  • El pasado 10 de octubre, diputados de Morena y de diversos partidos presentaron en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal local en materia de despenalización del aborto.

La Ciudad de México se encuentra frente a la oportunidad histórica de convertirse en la primera entidad del país en despenalizar el aborto, tal como hace 17 años fue la primera entidad en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

El pasado 10 de octubre, diputados de Morena y de diversos partidos presentaron en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal local en materia de despenalización del aborto; marco legal que actualmente atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, al tiempo que criminaliza a quienes ejercen su derecho a decidir.

De aprobarse esta reforma, la capital de la transformación se convertiría en pionera nacional en no castigar a ninguna mujer o persona gestante por decidir sobre su cuerpo; en congruencia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el sistema jurídico que regula el delito de aborto a nivel federal de septiembre del año pasado.

La experiencia en la capital demuestra que la interrupción legal del embarazo (ILE) es segura para las mujeres y personas gestantes, pues luego de 17 años de este servicio hay cero mortalidad materna.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local, de abril de 2007 a junio de 2024 se realizaron 277 mil 268 procedimientos gratuitos, en donde el 77% del total se practicaron antes de las ocho semanas de gestación y el 80% fueron a través de medicamentos.

Incluso este servicio se convirtió en un modelo de atención para otras entidades del país, como Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco, que han recibido capacitación por parte del personal capitalino. También se han recibido visitas de observación de países como Noruega, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia.

  • Confío en que los legisladores locales harán historia al despenalizar el aborto en el corazón de la transformación y esta reforma al Código Penal local marcará un precedente para que otras entidades federativas realicen lo propio. Porque la maternidad será deseada o no será.

Temas: