Que no se te olvide
Hasta 85% de las Estancias Infantiles para Ayudar a Madres Trabajadoras cerraron sus puertas, luego de que en 2019 el gobierno federal retiró los apoyos a estos servicios.
Es enero de 2024 y estamos en plena intercampaña. Esta etapa del proceso electoral federal, que les da una pausa a las candidatas a la Presidencia de México, también a los partidos políticos y a la autoridad electoral, supuestamente para organizar las otras etapas de la elección del 2 de junio. Y mientras tanto, al presidente López ya le quedan escasos diez meses en el encargo y los mexicanos seguimos atrapados en el laberinto entre el derecho y el acceso a la salud. Ninguno de los intentos presidenciales por cumplir sus promesas de campaña, para tener un sistema de salud universal y con medicamentos gratuitos, ha sido exitoso.
Durante 2020 he dado seguimiento de manera puntual, tanto a las reformas que desaparecieron el seguro popular y crearon el Insabi, como al manejo de la pandemia. No se vio un plan federal en ninguna de sus etapas. Las decisiones tardías o fallidas de las autoridades sanitarias fueron recurrentes. Por ejemplo, el primer caso confirmado de covid-19 fue a finales del mes de febrero y después de un mes se arrancó la primera compra de equipo de protección personal para el personal médico. Luego, se decretó la etapa de la “nueva normalidad”, en un momento en que el mapa del país presentaba en rojo el semáforo epidemiológico, con excepción del estado de Zacatecas que estaba en color ámbar. Ya en ese momento se contabilizaban más de 10 mil defunciones. Otra decisión fallida, #QueNoSeTeOlvide.
Han transcurrido casi cuatro años desde que se confirmó el primer caso de covid-19. Y gracias a la ciencia, ya existen en el mercado las vacunas contra este virus, y aquí en nuestro país aún no hay un plan nacional de vacunación que proteja de forma gratuita a toda la población. Las vacunas son la medida preventiva por excelencia. Deben ser seguras, efectivas y gratuitas. Son también aliadas para reducir la carga hospitalaria sobre los sistemas de atención médica. Ahora, al menos ya podemos comprarlas en las farmacias privadas aquí en el país. Sin embargo, algunos mexicanos tuvimos que recurrir al amparo, a través del Poder Judicial, para poder vacunar a nuestros hijos. Te pido que #NoSeTeOlvide el hecho de que reiteradamente este gobierno ha desdeñado el tema de la prevención.
Al menos en el discurso y en sus programas, el gobierno federal trata a las niñas y los niños como sujetos de derechos, como una población vulnerable y en situación de desventaja por lo que deben ser una prioridad. Pero justo eso: se queda en palabras que se ha llevado el viento. Como madre y salubrista, creo que las que más heridas han causado son las que tienen que ver con la salud, la alimentación y la educación. #QueNoSeTeOlvide
De las más significativas para los hijos de madres trabajadoras fueron las estancias infantiles. Hasta 85% de las Estancias Infantiles para Ayudar a Madres Trabajadoras cerraron sus puertas, luego de que en 2019 el gobierno federal retiró los apoyos a estos servicios. Cuando se canceló este programa, muchos gobiernos estatales y municipales se comprometieron a seguir financiando este servicio, sin embargo, el apoyo fue mínimo o nulo, una promesa que se repitió tras la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo. En 2020, con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, los comités de salud de los estados ordenaron el cierre de escuelas, guarderías y estancias infantiles y con ello, se suspendió la entrega de apoyos, lo que supuso el fin definitivo de las estancias infantiles.
Las acciones erráticas, omisas o fallidas de este gobierno en el ámbito de la salud pública son muchas. Te invito a que no olvides cuáles nos afectaron más. No podemos permitir que sigan por el camino de la prueba y el error. Nuestra salud es el valor más preciado que tenemos.
