Cordura ausente

Leticia Ramírez Amaya visita escuelas, se dirige a docentes y alumnos con palabras sencillas, gana bonos con sus mensajes de aliento. En la cuarta transformación, la cordura es una virtud en proceso de extinción. No me refiero a la venganza del presidente Andrés ...

Leticia Ramírez Amaya visita escuelas, se dirige a docentes y alumnos con palabras sencillas, gana bonos con sus mensajes de aliento.

En la cuarta transformación, la cordura es una virtud en proceso de extinción. No me refiero a la venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la democracia y su nuevo intento de reducir el valor institucional del Instituto Nacional Electoral (INE). Aludo a la política educativa.

El 2022 se acerca a su final, la prensa y los medios se ocupan de hacer balances, apuntan lo que destacó en los 12 últimos meses. Este viernes, nuestro Excélsior publicó los Top 7 (p.12) en educación. Destacan el retorno a las aulas, el finiquito de las escuelas de tiempo completo, las pugnas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Politécnico Nacional, el cambio de secretaria de Educación Pública, los intentos de modificar el currículo y libros de texto y los frenos que puso el Poder Judicial al conceder la razón a organizaciones de la sociedad civil que interpusieron amparos contra la SEP.

A reserva de hacer análisis más detallados de cada punto y examinar el papel que representan las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hoy me concentro en el cambio de titular en la SEP. Considero que sí hay variación en el estilo de mando, un poco más de apertura y una presencia mayor de la secretaria Leticia Ramírez Amaya en la plaza pública que la que tuvo su predecesora, Delfina Gómez Álvarez.

Ramírez Amaya visita escuelas, se dirige a docentes y alumnos con palabras sencillas, gana bonos con sus mensajes de aliento y su imagen siempre con la sonrisa a flor de boca, que contrasta con el gesto adusto de Delfina Gómez. No obstante, persiste en el afán de trasladar el proceso de enseñar y aprender del salón de clases a la comunidad, aunque —hay que reconocerlo— le bajó el tono a la narrativa decolonial, comunalista y en contra del mestizaje que impregnó los tres documentos de trabajo que condujeron al acuerdo del 19 de agosto, el que planteó la propuesta formal del cambio curricular que persigue la 4T.

Uno de los puntos importantes —y hasta razonables— fue instaurar un plan piloto en 960 escuelas. Educación con Rumbo interpuso un amparo, el juez le dio la razón, y la entonces recién estrenada secretaria dijo que no la acataría y que seguiría adelante. Fue su forma de expresar eso de que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley.

La misma organización civil le propuso la solución: convocar al Consejo Nacional de Participación Social y escuchar a padres de familia y otros actores. Pero la cordura se evadió. Resultado: no hay proyecto piloto y la puesta en marcha del nuevo plan está en el aire.

RETAZOS

De nuevo, aguas con FedEx. El 27 de junio de 2020 protesté porque no me entregaba un monitor que había comprado en línea desde un mes antes. Hoy tengo la misma bronca. Adquirí un tónico que se supone FedEx debería entregarme el lunes 5. Comunicarse con alguien es imposible: no hay teléfono y el chat ofrece respuestas mecánicas que lo regresan a uno a lo mismo: “No hay fecha de entrega”. ¡FedEx no cumple!

Temas: