Logo de Excélsior                                                        

Antes del neoliberalismo

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Contrapunto

 

El 18 de marzo pasado, AMLO decretó la muerte del neoliberalismo. Días antes ya nos había advertido de su saldo: “… la llamada política neoliberal no fue más que una política de pillaje, de saqueo, y no sólo imperó, dominó, prevaleció la corrupción …”.

Tiradero mucho más profundo fue el que recibió Miguel de la Madrid. Una economía en recesión, inflación desbordada, deuda externa que se había multiplicado por cinco y cuyo pago se había suspendido, un conflicto con los empresarios por la arbitraria expropiación de la banca, y escándalos de corrupción nunca vistos.

Ni Miguel de la Madrid ni Carlos Salinas habían sido neoliberales antes de la crisis, creían en un Estado interventor. Reaccionaron a la herencia que les tocó. Ya olvidamos el horror de la crisis económica de 1983 cuando el salario perdía la mitad o más de su valor adquisitivo en un año, los ahorros se esfumaban por la alta inflación y los precios se incrementaban a tal velocidad que convenía ir a la tienda de la UNAM porque ahí tardaban más en reetiquetar que en los supermercados. El país estaba en quiebra. Su futuro estaba en juego.

Había que actuar. La venta de empresas paraestatales tenía como objetivo principal sanear las cuentas fiscales. La apertura comercial fue motivada en buena medida por el intento de contener la inflación, aprovechada por productores nacionales, quienes abusaban de su posición dominante en una economía cerrada, (lógica similar a la de abrir al exterior la compra de medicinas, como hará la actual administración). 

Detrás había una visión distinta de la economía, de menor intervención del Estado. Sin embargo, su motivación política fue de sobrevivencia. Los priistas requerían a los tecnócratas para que los sacaran del hoyo. Lo lograron. En el camino los desplazaron. López Obrador es uno de quienes abandonaron el PRI cuando Salinas se quedó con la Presidencia y fue profundizando las medidas neoliberales.

En el resto de América Latina la crisis de los años ochenta llevó a cambios del régimen político. En México el PRI sobrevivió. Fue a perder el poder en el 2000 por una nueva crisis, la de 1994, producida por esos tecnócratas que, supuestamente, sabían manejar la economía. Uno de los lemas de campaña de Ernesto Zedillo fue “Él sabe cómo hacerlo”.

AMLO tiene muchas razones para protestar por lo heredado. La corrupción de la administración anterior fue grotesca, aunque fue tan visible en buena medida por todas esas organizaciones fifís que no hicieron más que protestar sobre el tema. La corrupción del sexenio de López Portillo fue también enorme, aunque menos visible durante su gobierno. No existían esas organizaciones fifís.

¿La inseguridad pública es hija del neoliberalismo? No lo creo. En los años 70, los niveles de homicidio no eran muy distintos a los actuales: 20 por cada 100 mil habitantes, frente a los 25 de ahora. Lo que no había era un desafío del crimen organizado hacia la autoridad ni ese nivel de desaparecidos que ahora arrastramos. La crisis de seguridad es el resultado de la fragmentación del poder que vino con la democracia y con el hecho de que en los años de hegemonía priista nunca se construyó una policía eficaz. La policía era un instrumento del control político. Ahora bien, si la culpa fue del neoliberalismo, se corregirá con su muerte.

Lo que funciona del país es por el neoliberalismo: la apertura comercial y el fortalecimiento e integración de la industria manufacturera y de productos agropecuarios con el mundo, finanzas públicas estables (hasta con fondos reservados para compensar futuras caídas en los ingresos públicos), inflación y tasas de interés bajas y estables, tipo de cambio flexible. AMLO incluso adoptó al hijo predilecto de Salinas: el TLCAN. AMLO es un mago del manejo de los símbolos. Por eso ha decretado la muerte del neoliberalismo. Ahora ya no podrá atribuir los problemas de su Administración a un cadáver.

Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Carlos Elizondo Mayer-Serra