El astro uzbeko Nodirbek Abdusattórov de 21 años, decimosegundo jugador del planeta en la lista oficial FIDE, derrotó ayer al GM indio Venkatesh Pranav por 2-0 y conquistó la octava plaza para el Primer Campeonato Mundial de Ajedrez Freestyle, 960 o Fischer-Random, que disputaron más de 100 ajedrecistas vía online.
El Mundial Freestyle se realizará en Weissenhaus, Alemania, del 13 al 15 de febrero con la organización de patrocinio de la FIDE y Freestyle Chess Operations, de acuerdo al anuncio que hicieron ambos organismos el pasado 7 de enero, tras poner fin a meses de tensión por el empleo del marbete Campeonato Mundial que sólo pueden usar en el ámbito olímpico las Federaciones Internacionales.
Nodirbek Abdusattorov, personalidad emblemática de Uzbekistán, es uno de los grandes maestros que se han significado por un espíritu de lucha indeclinable. Aprendió el ajedrez a los cuatro años de edad y su brillante talento, estudia relaciones diplomáticas en la Universidad de Turin en Taskhent, lo proyectaron con impulso meteórico a los primeros planos en el campo internacional. El 29 de octubre de 2017 se convirtió en el quinto jugador más precoz de la historia en lograr el título de gran maestro a la edad de 13 años, un mes y 11 días. En 2021 ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido celebrado en Varsovia, Polonia, con victorias sobre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi. En 2022 en la Olimpiada de Chennai logró el oro por equipos con triunfo sobre el prestigioso GM indio Dommaraju Gukesh.
Nacido el 18 de septiembre de 2004 en Taskhent es dueño de un estilo agresivo con un concepto superior del juego posicional y profundidad en el cálculo.
Se une con su posición de 12 en el Ranking mundial con 2,751 puntos a seis grandes maestros que se clasificación en el Grand Slam Tour estilo libre (entre paréntesis el lugar en el la lista oficial FIDE correspondiente al mes de enero de 2026): 1) Magnus Carlsen, Noruega, 2,840: 20) Levon Aronian, Estados Unidos, 2,729; 3) Fabiano Caruana, Estados Unidos, 2,795; 4) Vincent Keymer, Alemania, 2,776; 5) Arjún Erigais, India, 2,775; 21) Javokhir Sindárov, Uzbekistán, 2,726; y 22) Hans Moke Niemann, Estados Unidos, 2725, invitado por Freestyle Chess por su sobresaliente actuación en Las Vegas.
Sindárov ganó en Goa, India, la Copa Mundial con lo que estableció a sus 19 años record de precocidad. La competencia es de lo más cruel se impuso al chino Wei, Yi en la partida decisiva tras que éste había hilvanado 18 juegos sin perder. Sindárov calificó para el Torneo de Candidatos a la corona mundial que se va a realizar en Pegeia, en la Isla de Chipre del 28 de marzo al 16 de abril. Javokhir Sindárov por cierto abrirá con las piezas blancas ante el monarca mundial Dommaraju Gukesh, este sábado en la primera ronda del Tata Steel de Wijk aan Zee, Países Bajos.
El Mundial Freestyle de Weissenhaus cuenta con una bolsa de 300,000 dólares en premios de los cuales 100,000 se entregarán al campeón. Durante la competencia dos de las mujeres más notables la china Hou, Yifán, poseedora del Elo más alto actual con 2,613, y la kazaja de 21 años, Bibisara Assaubayeva, reciente campeona mundial de Blitz, en Qatar, tercera corona en la especialidad, ofrecerán una exhibición de Fischer Random, 960. El primer paso con el fin de incorporar lo más pronto posible a esta modalidad y conforme a línea del ruso Arkady Dvorkovich presidente de la IDE de brindar mayores oportunidades profesionales a las mujeres.
El formato del 960 es el siguiente: viernes 13 de febrero: round robin entre los ocho grandes maestros. Se jugará al ritmo de 10 minutos con 5 segundos de añadido. Los 4 mejores avanzan a semifinales. Sábado 14, semifinales, se jugarán 4 partidas bajo el control de tiempo de 25 minutos con añadido de 10 segundos. Domingo, 15: 4 partidas con el control de tiempo de 25’ más 10”, el vencedor será declarado primer campeón mundial de ajedrez Freestyle, 960, Fischer-Random.
No revelar las armas en el Tata Steel. Se dieron a conocer ayer los emparejamientos de la 88 edición del Tata Steel de Wijk aan Zee; el certamen magistral será de categoría XX FIDE, con promedio de 2,726 puntos Elo. Es uno de los más importantes y fuertes torneos con diversos enfoques de lo más atractivos. Intervienen 11 grandes maestros con un Elo igual o superior a 2,700 puntos; seis de los 14 aparecen entre los 12 mejores del planeta. Y cuatro de ellos Anish Giri, Rameshbabu Praggnanandhaa defensor de la corona 2025, Javokhir Sindárov y Matthias Blübaum van a jugar en el Torneo de Candidatos por lo que se presenciará una lucha de estrategia en sus partidas individuales ante el monarca mundial Dommaraju Gukesh. Probablemente se reservarán lo mejor de su repertorio.
