Rosario Castellanos en Excélsior

Rosario Castellanos es una de las intelectuales más importantes en la historia y cultura mexicana del siglo XX. Ha sido reconocida por una extensa obra, que abarca la novela, el cuento, la poesía, el teatro, los ensayos y el periodismo. A esta experiencia creativa se suma ...

Rosario Castellanos es una de las intelectuales más importantes en la historia y cultura mexicana del siglo XX. Ha sido reconocida por una extensa obra, que abarca la novela, el cuento, la poesía, el teatro, los ensayos y el periodismo. A esta experiencia creativa se suma una intensa labor docente, de difusión cultural y de la carrera diplomática. Castellanos empezó a escribir desde muy pequeña, según ella misma refiere en varios escritos autobiográficos, de manera similar a Sor Juana Inés de la Cruz, quien solía componer versos por encargo, la niña adolescente Rosario también se dedicaba a escribir cartas y versitos para quienes se lo solicitaban.

Nacida en la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1925,  en el seno de una familia terrateniente chiapaneca, Rosario fue llevada desde su más temprana infancia a Comitán. Cuando la niña tenía siete años, su hermano menor muere a causa de una apendicitis, sumiendo a los padres en una terrible depresión, pues la genealogía patriarcal quedaba trunca al morir el hijo varón, el heredero. Estos factores son determinantes en el desarrollo de su obra literaria, ya que la depresión de sus padres por la muerte del pequeño Benjamín, ocasionó un abandono insoportable para la futura intelectual, quien logró sobreponerse a ello, primero gracias al cariño de su nana y más tarde a través del estudio y la escritura. 

Debido a esa estrecha convivencia con la nana y también a su trabajo como promotora cultural del Instituto Nacional Indigenista en sus cuentos y novelas, Rosario Castellanos no solamente realizó un extraordinario fresco de las condiciones de vida de los indígenas chiapanecos, sino también de la marginación de las mujeres. En su narrativa ni a unos ni a otras los planteó como víctimas indefensas, sino en la plena y contradictoria condición humana. En 1957 publicó su novela con tintes autobiográficos, Balún Canán con la cual obtuvo el Premio Chiapas (1958).  Por su colección de cuentos reunidos en el volumen Ciudad real (1960) fue acreedora del Premio Xavier Villaurrutia. Y en 1962 apareció Oficio de tinieblas, novela donde la escritora recreó la insurrección indígena de 1867, para expresar sus preocupaciones sobre los problemas de las etnias no resueltos después de la revolución. Culmina su narrativa referente a Chiapas con la publicación de Los convidados de agosto (1964).

Es precisamente en este periodo de intensa actividad literaria, que Rosario comienza a publicar en Excélsior y en el legendario Diorama de la cultura. A partir de 1963, la intelectual entrega a esta casa editorial artículos de muy diversos tópicos. Con gran fluidez y su ironía característica abordó temas referentes a la vida cotidiana, a asuntos de la política internacional, a cuestiones culturales y novedades literarias.  Sin embargo, sus reflexiones muy frecuentemente se orientaban a los problemas de los indios chiapanecos, y a la situación cambiante de las mujeres en el mundo moderno.

En ocasión de su cumpleaños 45 en mayo de 1970, Rosario Castellanos escribió un artículo llamado El hombre del destino, donde reconocía la importancia que Lázaro Cárdenas tuvo en su vida. Según lo expresa emocionada, el proyecto cardenista representó para ella una guía inspiradora para orientar su vida en el compromiso por la divulgación de la cultura, la búsqueda de la justicia y el bien común. Cabe señalar que en un acto de coherencia, Rosario repartió sus propiedades chiapanecas entre los indígenas en la década de los cincuenta.

Rosario Castellanos colaboró regularmente en Excélsior de 1963 hasta 1974, año en que debido a un accidente perdió la vida en Tel Aviv, cuando fungía como embajadora de México en Israel. Luego de tan lamentable pérdida (7 de agosto de 1974), nuestro periódico tuvo el acierto de publicar El uso de la palabra, una antología de sus artículos preparada por José Emilio Pacheco. A 40 años del fallecimiento de Rosario Castellanos, tal vez sea tiempo de reeditar esta valiosa colección.

                *Académica e investigadora de la UAEMex

                americalunamtz@hotmail.com

                Twitter: @AmericaLunaMtz

Temas: