Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 9 de julio de 2024

LOS CABALLOS ¿Me puede decir qué representa la posición de las patas de los caballos en las estatuas? Recuerdo algo de esto, pero no claro, y también, si se puede, ¿cuál fue la última estatua ecuestre conmemorativa, ahora que los generales no van a batalla a ...

LOS CABALLOS

¿Me puede decir qué representa la posición de las patas de los caballos en las estatuas? Recuerdo algo de esto, pero no claro, y también, si se puede, ¿cuál fue la última estatua ecuestre conmemorativa, ahora que los generales no van a batalla a caballo?

R. Si un caballo tiene ambas patas delanteras en el aire, entonces la persona murió en la batalla.

Si el caballo tiene una de sus patas delanteras en el aire, murió de heridas recibidas de una batalla.

Y si el caballo tiene ambas patas delanteras en el suelo, entonces la persona murió por causas naturales.

Esto se aplica tanto en esculturas como en pinturas.

El último monumento ecuestre no se erigió en honor a una personalidad específica, sino a Bárbaro, el enfático ganador del Derby de Kentucky en 2006. Bárbaro sufrió una lesión catastrófica durante las Preakness Stakes y, tras complicaciones con la laminitis, falleció más de siete meses después. Su estatua en el Churchill Downs lo inmortaliza en pleno vuelo, sobre una estructura que contiene sus cenizas. La inscripción debajo de la estatua, tomada de las palabras del jugador de rugby escocés Eric Liddell, dice: “Creo que Dios me hizo con un propósito, pero también me hizo rápido. Y cuando corro, siento su placer”. Esta estatua representa algo más que rosas; es un testimonio de voluntad, resistencia y, tal vez, sobre todo, amor.

INOCENTES

Don Alfredo, ¿a qué se debe que la gente se deje llevar por historias mucha veces tontas y simples, las personas ya no saben pensar y discernir, aplicar pensamiento crítico, investigar?

R. Le comparto que las historias (narrativas) dan sentido a la forma en que vemos el mundo. Las historias simples con héroes y villanos son fáciles de entender y se quedan con nosotros, especialmente si confirman nuestras creencias existentes. Incluso si se simplifica, una verdad que se puede relacionar puede hacer que una historia sea fuerte.

Las historias más complejas, con líneas borrosas entre lo bueno y lo malo, requieren más esfuerzo mental y podrían hacernos sentir incómodos. Es menos probable que éstos se arraiguen en nuestras mentes.

Las fuerzas sociales y políticas también pueden influir en las narrativas. Es más probable que las historias que benefician a los grupos poderosos se propaguen, mientras que aquellas que desafían el statu quo podrían ser suprimidas.

Entonces, ¿por qué algunas historias persisten mientras que otras se desvanecen? Depende de una mezcla de factores: lo fáciles que son de entender, lo familiares que se sienten, si contienen una verdad identificable y el clima social y político. Sea crítico con las historias que lo rodean, teniendo en cuenta estos factores para juzgar su verdad e impacto.

EL SAHARA

¿El desierto del Sahara es pura arena y uno que otro oasis?

R. No, en realidad, el Sahara no está compuesto exclusivamente de arena. Aunque a menudo pensamos en dunas de arena, la mayor parte del Sahara consiste en hammadas rocosas (mesetas de piedra).

Las ergs (grandes áreas cubiertas de dunas de arena) forman sólo una parte menor de este vasto desierto. Alrededor de 25% del Sahara está formado por dunas de arena, algunas de las cuales alcanzan más de 152 metros de altura.

Temas: