Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 8 octubre 2025
LA IA Don Alfredo,en general ¿cómo vemos los mexicanos a la IA? R. Con gusto le comparto que la percepción de lainteligencia artificial en México es predominantemente positiva y esperanzadora. Según diversos estudios recientes, alrededor de 65% de los ...
LA IA
Don Alfredo, en general ¿cómo vemos los mexicanos a la IA?
R. Con gusto le comparto que la percepción de la inteligencia artificial en México es predominantemente positiva y esperanzadora. Según diversos estudios recientes, alrededor de 65% de los mexicanos se sienten emocionados por el uso de la IA en productos y servicios, superando el promedio global. Esta tecnología es vista como una aliada para mejorar la calidad de vida y no como una amenaza directa. De hecho, sólo 13% teme perder su empleo debido a la IA, mientras que casi la mitad cree que su trabajo se beneficiará de ella, anticipando ajustes y transformaciones más que remplazos.
La familiaridad con la IA es alta: 75% comprende bien qué es y 63% reconoce aplicaciones cotidianas. Los mexicanos esperan que la IA mejore la calidad de la información en internet, el mercado laboral y la economía nacional, mostrando confianza en el gobierno para regularla responsablemente. Sin embargo, persisten ciertos temores sobre su uso en áreas sensibles como la generación de noticias falsas o procesos políticos.
Además, México lidera la adopción de IA en América Latina, con empresas y startups impulsando su uso para aumentar productividad y eficiencia, y un 55% de compañías planea incrementar inversión en esta tecnología. La IA generativa, que crea imágenes, textos y audios, ya es parte diaria de muchos mexicanos a través de dispositivos inteligentes. La IA es vista en México como una fuerza transformadora con amplia aceptación, aunque acompañada de preocupación por una implementación ética y responsable que beneficie a la sociedad.
LOS MÉDICOS
Mi familia en Estados Unidos está registrada en un sistema de salud muy práctico y conveniente que los mantiene al corriente de todas sus citas, medicamentos, resultados de laboratorios. El médico de la familia se acaba de mudar y ellos tuvieron que buscar otro de medicina general, pero después de intensa búsqueda y consejos por fin se inscribieron con un “doctor osteópata”, que me dicen es mucho más adecuado para las necesidades y gustos que ellos tienen. ¿Qué tipo de médico es éste y cómo se diferencia de los otros?
R. El contexto y entorno son muy importantes en esto, ya que en Estados Unidos, tanto los médicos alopáticos (MD, Doctor of Medicine) como los osteópatas (DO, Doctor of Osteopathic Medicine) son médicos con licencia completa. Ambos completan cuatro años de estudios médicos y residencia, y pueden recetar medicamentos, hacer diagnósticos y realizar cirugías.
La diferencia principal es filosófica y en la formación.
Los DO tienen una visión más holística del paciente, considerando la interacción entre los sistemas del cuerpo y el entorno. Además, reciben al menos 200 horas de entrenamiento adicional en manipulación osteopática, que son técnicas manuales para tratar músculos y articulaciones. Los MD suelen enfocarse en el tratamiento de enfermedades desde una perspectiva tradicional y basada en la evidencia científica moderna.
Ambos pueden ejercer en todas las especialidades médicas y ofrecer atención primaria, pero los DO a menudo prefieren áreas como Medicina Familiar o Medicina Interna. En la práctica diaria, las diferencias entre ambos títulos pueden ser mínimas y la calidad de atención suele ser equivalente. Lo importante suele ser la confianza y la comunicación entre paciente y médico, más allá del tipo de título.
