Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 25 de febrero de 2024

LA SALUD DE LOS NIÑOS, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES Conforme a lo ofrecido en mi columna del 3 de enero aquí les comparto la segunda parte de este tema tan vital. La exposición a diferentes tipos de plástico puede afectar la salud de niños, adultos y personas mayores de ...

LA SALUD DE LOS NIÑOS, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES

Conforme a lo ofrecido en mi columna del 3 de enero aquí les comparto la segunda parte de este tema tan vital.

La exposición a diferentes tipos de plástico puede afectar la salud de niños, adultos y personas mayores de diversas maneras, dependiendo de:

Tipo de plástico. Cada tipo de plástico tiene una composición química diferente y libera distintas sustancias químicas cuando se expone al calor, la luz del sol o alimentos/bebidas ácidas. Algunos tipos de plástico comunes y sus posibles riesgos para la salud incluyen:

Bisfenol A (BPA). Se encuentra en algunos envases de comida, botellas de plástico y revestimientos. El BPA puede alterar la función hormonal, lo que podría afectar la reproducción, el desarrollo y el metabolismo.

Ftalatos. Se usan en juguetes de plástico, envases de alimentos y productos de cuidado personal. Los ftalatos pueden interferir con la señalización hormonal y el desarrollo, especialmente en los niños.

Cloruro de polivinilo (PVC). Se usa en pisos, muebles y juguetes. El PVC puede liberar cloruro de vinilo, un posible carcinógeno, especialmente cuando se calienta.

Poliestireno (PS). Se usa en envases de comida, vasos y cajas de comida para llevar. El PS puede liberar estireno, una neurotoxina, cuando se expone al calor o a alimentos ácidos.

Vía de exposición. El plástico puede entrar al cuerpo por distintas vías, como:

Ingestión. Los microplásticos (diminutas partículas de plástico) pueden contaminar los alimentos y el agua, y las partículas de plástico más grandes pueden ser ingeridas a través de comida contaminada o la ingesta accidental de objetos pequeños.

Inhalación. Las partículas de polvo de los productos plásticos pueden ser inhaladas, llevando sustancias químicas potencialmente dañinas a los pulmones.

Absorción dérmica. Las sustancias químicas de los plásticos pueden ser absorbidas a través de la piel, especialmente durante el contacto prolongado o en condiciones de calor.

Efectos en la salud. Los posibles efectos para la salud por la exposición al plástico pueden incluir:

Alteración hormonal. Disrupción del sistema endocrino que afecta la pubertad, la fertilidad, el metabolismo e incluso ciertos tipos de cáncer.

Problemas de desarrollo. En los niños, posibles impactos en el desarrollo del cerebro, el crecimiento y el comportamiento.

Problemas reproductivos. Reducción de la fertilidad, irregularidades menstruales y complicaciones durante el embarazo.

Cáncer. Algunas sustancias químicas en los plásticos podrían aumentar el riesgo de cáncer, aunque se necesitan más investigaciones.

Disfunción del sistema inmunológico. Posible debilitamiento de la respuesta inmunitaria y mayor susceptibilidad a las infecciones.

Problemas neurológicos. Dolores de cabeza, problemas de memoria y cambios de humor en algunos casos.

Vulnerabilidad por grupo de edad:

Niños. Debido a sus cuerpos y metabolismos en desarrollo, los niños son más susceptibles a los efectos nocivos del plástico.

Adultos. Si bien los adultos tienen sistemas de desintoxicación más desarrollados, la exposición prolongada a plásticos aún puede provocar problemas de salud.

Personas mayores. Con sistemas inmunitarios y funciones metabólicas potencialmente más débiles, las personas mayores pueden ser más vulnerables a ciertos riesgos para la salud relacionados con el plástico (respuesta editada por espacio).

Temas: