Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 16 de julio de 2024

LOS MEDIEVOSExiste la impresión de que las personas en la Edad Media eran bastante sucias, como no tenían necesidad no procuraban mucho la higiene personal, ¿cierto o no? R. Como usted dice, existe esta impresión con respecto a la gente medieval: que siempre estaban ...

  • LOS MEDIEVOS

Existe la impresión de que las personas en la Edad Media eran bastante sucias, como no tenían necesidad no procuraban mucho la higiene personal, ¿cierto o no?

R. Como usted dice, existe esta impresión con respecto a la gente medieval: que siempre estaban sucios y prestaban poca atención a la higiene personal. Este estereotipo es particularmente frecuente con respecto a los campesinos, que a menudo son retratados en la cultura popular como completamente sucios y plagados de todo tipo de parásitos, plagas y putridez. 

Pero permíteme compartirte que, a diferencia de la imagen del campesino medieval sucio, incluso los miembros más desfavorecidos de la sociedad practicaban una higiene básica. Por lo general, tenían una jarra, una palangana o un abrevadero con agua, con la cual se lavaban las manos y la cara regularmente. Era común lavarse las manos antes y después de las comidas, especialmente porque las manos seguían siendo el principal instrumento para comer (el uso de tenedores no era común en Europa hasta el siglo XVIII). La gente también se cepillaba los dientes con regularidad. En el campo, se utilizaban ramitas frescas de avellano como cepillos de dientes, y cuando no había, la gente recurría a paños de lino. Aunque no existía la pasta de dientes, se empleaba sal marina y hierbas molidas, como clavo, durante el cepillado para mantener la boca fresca y los dientes limpios.

  • EL VIDRIO

¿Cuándo se inventó el vidrio?

R. La historia de la fabricación de vidrio se remonta a, al menos, 3,600 años en Mesopotamia. Sin embargo, algunos escritores sugieren que los primeros objetos de vidrio eran copias de Egipto. La evidencia arqueológica apunta a que el primer vidrio verdadero se fabricó en la costa del norte de Siria, Mesopotamia o el antiguo Egipto. Inicialmente, los objetos de vidrio eran cuentas, posiblemente subproductos accidentales del trabajo del metal o durante la producción de fayenza. La tecnología del vidrio continuó evolucionando y, a finales de la Edad del Bronce, hubo un rápido crecimiento en la fabricación de vidrio. El álcali utilizado en el vidrio sirio y egipcio era la ceniza de soda, extraída de las plantas. Los recipientes de vidrio se crearon utilizando una técnica llamada “formado de núcleo”, en la que el vidrio se enrollaba alrededor de un núcleo formado de arena y arcilla. Así que, hace unos 4,000 años, los artesanos de Mesopotamia descubrieron el arte de mezclar arena, soda y cal para hacer vidrio.

  • EL COSTO DE LAS TELES

¿Por qué es que parece que el costo de las teles ha bajado mucho, comparado con la mayoría de los artículos que siguen subiendo de precio?

R. No es sorprendente que a medida que la tecnología mejora y se vuelve más eficiente, los precios disminuyan. Sin embargo, hay una categoría de electrónica de consumo que se destaca por sus drásticas reducciones de precio: los televisores, incluso a medida que se hacen cada vez más grandes. Cuando RCA lanzó su primer televisor a color en 1954, la pantalla de 15 pulgadas tenía un precio de 1,000 dólares. Según la calculadora de inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU, eso equivaldría a más de 11 mil 600 dólares hoy en día.

En comparación, un televisor inteligente de alta definición de 65 pulgadas podría costarte menos de 500 dólares hoy en día. Aunque este precio no representa el extremo superior ni inferior del mercado actual de televisores, sí indica que los televisores son mucho más asequibles de lo que solían ser. Hay varias razones para estas grandes reducciones de precio a lo largo de los años, incluida la creciente competencia y los avances en la fabricación (especialmente el proceso de cortar múltiples pantallas de una lámina más grande de “vidrio madre”). Sin embargo, otro factor que contribuye a mantener bajos los precios de los televisores es la recopilación y venta de datos de visualización de los consumidores a los anunciantes. Esta “monetización posterior a la compra” a menudo resulta en anuncios dirigidos en televisores inteligentes. Aunque puede ofrecer precios asequibles y recomendaciones de visualización precisas, esta función se puede desactivar para una experiencia de visualización más anónima.

Temas: