Tunden a batazos a la 4T
Si esto fuera un juego de beisbol, la 4T iría perdiendo por blanqueada, y su mejor pitcher estaría recibiendo un rosario de jonrones, sin que el equipo reaccione. La paliza inició con el anuncio de la Comisión Federal de Competencia Económica, que decidió presentar ...

Adrián Rueda
Capital político
Si esto fuera un juego de beisbol, la 4T iría perdiendo por blanqueada, y su mejor pitcher estaría recibiendo un rosario de jonrones, sin que el equipo reaccione.
La paliza inició con el anuncio de la Comisión Federal de Competencia Económica, que decidió presentar una controversia constitucional contra la Reforma de la Industria Eléctrica, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El organismo antimonopolios considera inconstitucional la ley promulgada el 9 de marzo, porque viola la libre competencia al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad —empresa del Estado—, en detrimento de las empresas privadas, extranjeras y generadoras renovables.
Como esa reforma es una de las consentidas del que lanza la bola desde Palacio Nacional, y ya había coleccionado varias demandas ante el Poder Judicial, el riesgo de que sea bateada en definitiva es alto.
A este batazo hay que sumar la seguidilla de hits que la 4T acumuló ayer en contra, todos provenientes de los órganos autónomos que sirven como contrapeso del gobierno federal.
Los primeros batazos vinieron del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos integrantes votaron a favor de confirmar la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.
De siete magistrados, cinco votaron por dejar fuera a los dos candidatos de Morena por violar la ley al no entregar sus gastos de precampaña, y sólo dos, entre ellos, por supuesto, el magistrado billetes que preside ese organismo, votaron por perdonar a los infractores.
En su siguiente turno al bat, de nuevo el TEPJF conectó la bola al avalar otra decisión del INE, para anular la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados, como ocurrió en 2015 con el PRI y en 2018 con Morena.
Tocó el turno al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que la sacó del parque al anunciar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Es decir, otra de las jugadas que el gobierno defiende cada mañana, para que los millones de usuarios de teléfonos celulares sean fichados mediante datos biométricos, que incluyen huellas dactilares, iris y facciones del rostro, igual que en países como China y Venezuela, por ejemplo.
Y es que en la sesión de ayer, el pleno del Inai se manifestó en contra de la creación de ese padrón de usuarios y titulares de telefonía móvil con datos biométricos, como quiere la 4-T.
La decisión fue unánime y entre las razones que dieron, fueron que esa norma viola los principios a la proporcionalidad, el derecho a la protección de datos personales, y los principios de seguridad y certeza jurídica, por citar sólo unos cuantos.
Fue un día negro para la 4T, y como seguro alguien no durmió bien, hoy habrá respuesta.
CENTAVITOS
Caminando por las calles de la Álvaro Obregón, la diputada Valentina Batres, candidata a reelegirse por el Distrito 18 local, denunció una fuga de agua sobre la avenida Camino Real a Toluca, en la colonia Paraíso. La legisladora puso como laso de cochino a las autoridades y las acusa de no atender los problemas reales, como esa fuga reportada por los vecinos. Muy bien por Batres, aunque al parecer olvida que esas fugas las repara el gobierno central que, junto con el de Álvaro Obregón, al que acusa, son de Morena, ¡su propio partido! O bien se despistó la diputada, o algo no está haciendan click entre los pejistas de la zona.