Logo de Excélsior                                                        

Pagó Mitsubishi cerca de 717 mdp a FEMSA y Macquarie por parque eólico en Oaxaca

Darío Celis

Darío Celis

Hace exactamente una semana le adelanté que los japoneses de Mitsubishi estaban cerrando la compra del megaproyecto eólico de Macquarie Group y FEMSA. Este viernes se confirmó la transacción.

Vale la pena que le comente algunos aspectos relevantes. Y es que no sólo el poderoso grupo financiero australiano presidido por Mark Ramsey se desinvirtió. También fue el caso de los regiomontanos que lidera José Antonio Fernández Carbajal.

Se estima que los nipones pagaron cerca de 717 millones de pesos por 67.5% del desarrollo Mareña Renovables, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en la región sur oriental de Oaxaca. Es una zona donde la velocidad media del viento alcanza 8.5 metros por segundo.

El complejo podrá generar 396 megawatts, siendo uno de los más grandes de América Latina. FEMSA será el único comprador de la energía a través de Coca-Cola FEMSA, OXXO, FEMSA Insumos Estratégicos y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

FEMSA obtuvo de Mitsubishi alrededor de 478 millones de pesos por su participación en tanto que Macquarie otros 239 millones. La tenencia restante, un 32.5% que tiene un valor cercano a 345 millones, lo retuvo el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).

En FIMM, que encabeza el ex presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, es importante detenerse. Se critica el hecho de que las afores que están invertidas ahí hayan tenido que cargar con el costo de las comisiones que se le pagaron a Macquarie.

Por ejemplo, en el levantamiento de los 14 mil millones de pesos para financiarlo y en el que participan bancos como Banorte, BBVA-Bancomer, Crédit Agricole Corporate, HSBC, Santander, Nafinsa y el BID, los australianos cobraron una comisión cercana a seis millones de dólares.

A lo anterior habría que agregar comisión a las afores por manejo de los recursos (1.5% anual), por la gestión de los recursos que la afore invirtió en el fondo (1.5%), por la utilidad sobre ganancias superiores a 8% de rendimiento y como estructurador del proyecto.

Las afores participantes son del mismo Banorte, de Roberto González Barrera; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; Banamex, de Ernesto Torres; Grupo Sura, de David Bojanini; Profuturo, de Eduardo Silva; PensionISSSTE, de Alejandro Díaz de León e Invercap.

Otro inversionista relevante del Fondo de Infraestructura Macquarie México es Banobras, que dirige Georgina Kessel, vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a cargo de Federico Patiño.

Una vez cerrado el financiamiento empezará la construcción del desarrollo eólico. Se van a incorporar 132 aerogeneradores con turbinas de la compañía Vestas, las cuales se estima que entren en operación durante el tercer trimestre de 2013.

FEMSA se mantendrá ya únicamente como socio autoconsumidor, en tanto que Macquarie se retira en lo individual con una buena ganancia.

Su Casita cae

Hoy es la asamblea de Su Casita y se ve cuesta arriba que se logre el quórum. Se requiere la presencia de 75% de los accionistas o 55% del voto de capital para solicitar la liquidación ordenada. Al final la administración que lleva Arturo D’Acosta y el consejo que preside María Eugenia Sidaoui no lograron presentar un nuevo modelo de negocios que satisficiese a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El equipo de Javier Gavito requirió como condición para reactivar las líneas de crédito un imposible: que se capitalizara la totalidad del bono CASITA 11, que asciende a unos tres mil millones de pesos. Es casi seguro que la determinación salga en una segunda convocatoria. No se descartan acciones legales de los acreedores contra la anterior administración, la de José Manuel Agudo y Manuel Campos, y contra la propia SHF.

Vértice vs. Urbi

Otra empresa ligada al sector hipotecario a la que habrá que prenderle también focos rojos es a Urbi, que dirige Cuauhtémoc Pérez Román. Al igual que Su Casita, la desarrolladora de vivienda tiene muy comprometido su balance financiero con este programa ROC (Rentas con Opción a Compra). Se trata de cartera muy emproblemada y con altos índices de vencimiento que le está haciendo crisis con algunas sofoles. Una de ellas es Vértice, la de Samuel Suchowiecky, con la que estableció una garantía de recompra de cartera en la que Urbi respaldaba a los acreditados de aquélla en caso de caer en impago. Al no ejecutarse dicha garantía de recompra los de Pérez Román fueron demandados por Vértice, que incluso, ya solicitó acogerse a Concurso Mercantil.

Italianni’s sale

Tras seis meses de mediación el jueves de la semana pasada Italianni’s acordó cerrar la venta de sus 52 restaurantes, de los cuales 42 son propios y el resto franquicias de terceros. Alsea, de Alberto y Cosme Torrado pagará cerca de mil 850 millones de pesos. Hablamos de 8.5 veces EBITDA. El cálculo de la transacción corrió a cargo del ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, Luis Vite. A su vez la mediación estuvo liderada por Alejandro Sainz, de la firma Cervantes-Sainz. El monto entró en el parámetro de la parte vendededora por lo que inmediatamente se procedió a concluir la negociación. Alsea asumió el derecho para operar la marca durante 30 años.

Carroll invierte

Pese a la grave sequía que se registra al norte del país, el sector alimentario de México mantiene buenas expectativas de crecimiento este año. Un jugador en este sector es Granjas Carroll, que comanda Víctor Ochoa. La compañía aporta en la actualidad 13% de la producción nacional de carne de cerdo y estima incrementar su participación en el mercado en dos puntos porcentuales. Para ello la porcícola incrementará 12 mil 500 vientres a sus granjas de Veracruz y Puebla. Por lo pronto también expandirá la capacidad de almacenamiento y producción de su planta de alimentos. La firma mexicana proyecta invertir mil 80 millones de pesos.

Un Quinta Real

Grupo Real Turismo, de Olegario Vázquez Aldir está muy activo, más allá de que también le desecharon su oferta por el Hotel Nikko. La cadena que comanda Eduardo Ymay sigue a la búsqueda de una buena propiedad por la zona de Polanco. El plan es desarrollar un nuevo Quinta Real, segmento de lujo que dirige Dominique Vanden Broeck. Se habla de una inversión de alrededor de 50 millones de dólares para un hotel de entre 180 y 200 habitaciones. Sería el único de esa categoría que se sumaría en este 2012. El crecimiento vendrá por la nueva marca Real Inn.

Comparte en Redes Sociales