La CNT con Jorge Hernández

-El nuevo presidente del organismo tiene una buena presencia en los medios y se ha convertido en una de las voces importantes para el turismo.

Jorge Hernández asumirá esta misma semana la presidencia de la Confederación Nacional Turística, tras la decisión de Miguel Torruco de jugarla con AMLO. Además, tiene que convocar a elecciones, pues este año se termina el periodo que correspondía a Torruco.

Desde ahora hay que anticipar que será el propio Hernández, quien se mantendrá como presidente del organismo, pues el plan original era que él asumiera el cargo al final de la gestión de su antecesor.

Hernández tiene una buena presencia en los medios y se ha convertido en una de las voces importantes para el turismo, debido a su proactividad para proponer temas novedosos en la agenda turística.

Será Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, quien le tomará la protesta, lo que también es un indicio de la relevancia que ha tomado la CNT, a partir de su apuesta por representar a la pequeña y mediana empresa turística.

Sin embargo, las relaciones de la CNT no han sido precisamente tersas con la Sectur federal, aunque existe la posibilidad de que mejoren con Hernández, quien tiene una relación de mucho tiempo con Gloria Guevara.

Cuando esta última era directora general de Sabre, acudió a inaugurar las oficinas de la agencia de viajes de Hernández, que es una de las más posicionadas en el segmento de la prestación de los servicios de viajes al sector público.

Divisadero

Juan Carlos Merodio, presidente de la Fundación México-País Marítimo AC, y socio director de M&L Estudio Legal, presentó una ponencia sobre el Costa Concordia y las lecciones para México.

Desde la perspectiva de este especialista, “el lamentable accidente del Costa Concordia en aguas italianas tendrá proporciones e impactos importantes en el mercado de seguros marítimos, pues tan sólo el valor de la propia nave es superior a los 500 millones de dólares, a lo que habrá que añadir las indemnizaciones a los deudos de los 17 fallecidos, a pasajeros, tripulantes, daños a terceros y daños al medio ambiente”.

México no puede ser ajeno a estos acontecimientos. Cozumel se ha convertido en uno de los principales destinos a escala mundial y sus costas son visitadas por cerca de cuatro millones de pasajeros al año, refirió.

La Organización Marítima Internacional está proponiendo revisar los convenios internacionales sobre la seguridad de navegación y los límites de responsabilidad del naviero, que para estos casos se contiene en la Convención de Atenas.

“En México no estamos preparados para enfrentar un siniestro como el que comentamos, y peor aún, en la ley marítima mexicana los límites de responsabilidad del naviero frente a pasajeros y sus bienes se encuentra por debajo de los montos internacionales”, alertó.

Costa es una filial de Carnival, y no de Royal Caribbean, como se publicó erróneamente el lunes en este espacio.

Temas: