Suena fuerte la rumba de los viajeros brasileños

En dos o tres años, Brasil se convertirá en el tercer mercado emisor de turistas, lo que México debe aprovechar dadas las semejanzas culturales.

Aunque resulta más chic decir que México está dando los pasos adecuados para atraer a los viajeros de China o de Rusia, el brasileño es el mercado que está evolucionando a mejor ritmo y casi de manera natural.

De hecho, y según las cifras a noviembre del Instituto Nacional de Migración (INM), ya es el quinto emisor más importante de turistas internacionales a México y ha dejado atrás a Francia, a pesar de la fortaleza que tiene Air France.

En 2007, por poner una referencia, el país galo representaba para México 176 mil turistas en el periodo enero noviembre, mientras que ahora suma apenas 168 mil.

Así es que lejos de crecer, tuvo un decremento cercano al cinco por ciento.

Mientras tanto los viajeros brasileños que vinieron a México pasaron de ser 52 mil en el mismo periodo de 2007 a 169 mil en el de 2011, con una media de crecimiento anual de 34.3 por ciento.

Si esta cifra se mide solamente entre 2010 contra 2011, entonces la tasa de crecimiento salta a casi el doble, esto es a 62.6 por ciento.

Pero además los brasileños están gastando en serio, pues en el año 2000 su promedio de gasto fuera de Estados Unidos era de cuatro mil dólares y actualmente alcanza los 16 mil dólares.

Así es que no son como los rusos, que ganan la competencia global en ese rubro, pero sin duda son los campeones entre los viajeros latinoamericanos.

A todo lo anterior hay que añadir el nuevo vuelo de TAM entre la Ciudad de México y Sao Paolo, que se suma al que ya operaba Aeroméxico.

Y si se trata de buscar más ventajas, otra importante es el carácter latino de los brasileños, que tienen costumbres similares a los mexicanos además de que no es difícil comunicarse con ellos en español o en inglés.

Con todos estos elementos, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, anticipa que en dos o tres años Brasil se convertirá en el tercer mercado emisor más importante para México, después de Estados Unidos y Canadá.

Apostar por ellos es una opción ganadora.

Divisadero

Circuitos. Quien está muy entusiasmado es Jorge Hernández, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), pues presentará en la Fitur de Madrid, que ya está en puerta, ocho circuitos operados por los agentes de viajes.

A diferencia de las Rutas de México, el ambicioso proyecto de la Secretaría de Turismo, aquí no se plantea visitar todo el país, sino enfocarse a destinos de fácil acceso por carretera, sobre todo en el centro de la República.

Temas: