Travelport, cifras optimistas para el sector de los viajes

Las expectativas se fundan en una pujante clase media, que hoy 100 millones de personas controlan 60% del poder de compra total de la región

Si la fortaleza macroeconómica de México es un hecho que, incluso, ha reconocido Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); dicha circunstancia debe ir permeando a la economía real y el sector de los viajes no es la excepción.

Un estudio patrocinado por Travelport, la globalizadora que dirige en México Erika Moore, refiere que la “salud socioeconómica de la región” permitirá que los países latinoamericanos crezcan más en esta actividad que el promedio del mundo en los siguientes diez años.

La investigación, que corrió a cargo de PhoCusWright, proyecta que la contribución de la industria de viajes al Producto Interno Bruto (PIB) de la zona será de casi el doble en los próximos diez años, con un aumento que va de 75 mil millones de dólares en 2010 a 126 mil millones en 2020.

Dichas expectativas se fundan en una cada vez más pujante clase media, partiendo del hecho de que hoy 100 millones de personas controlan 60% del poder de compra total de la región.

Los consumidores urbanos con internet comprenden la nueva clase media, con 275 millones de personas, que actualmente ellos están estimulando la industria del viajes en América Latina con diez mil millones de dólares en las nuevas ventas de viajes proyectadas en los próximos dos años.

Además se estima que la población en América Latina crecerá 44% en los próximos 45 años y, hasta 2011, 40% de los viajeros eran brasileños, 24% mexicanos, 8% argentinos, 5% colombianos y 4% chilenos.

Sin embargo, para 2012 la investigación proyecta un aumento de dos puntos porcentuales entre los brasileños que viajan, dos puntos que por cierto perderá México.

La penetración de las ventas en líneas, muestran una baja penetración en la zona pero un fuerte crecimiento, ya que en 2011 cerraron 18% y llegarán a 21% en 2012; sin embargo, la tasa de crecimiento el año pasado fue de 36% y se prevé de 29% para el periodo que comienza.

Uno de los aspectos que hacen diferente a la zona es el sector hotelero, pues si bien el alojamiento representa 44% de las ventas del sector resulta que apenas 15% se concretan a través de internet.

Una razón es que 80% de los hoteles son independientes y que sólo 11% están afiliados a una cadena; mientras que en Estados Unidos 75% forman parte de alguna y en Europa la cifra es de 25 por ciento.

La otra gran sorpresa es la enorme penetración de las redes sociales, que con 5.46% de penetración en las recomendaciones de viajes ya son la tercera fuente luego de los motores de búsqueda con 41.86% y el correo electrónico con 5.99 por ciento.

Quienes encuentren las fórmulas para traducir las recomendaciones personales en ventas, tendrán una de las claves del éxito en la región.

Temas: