Internet y televisión: cada una su propio espacio
- Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo grandes noticias fueron obtenidas por los noticieros precisamente de esa red de
Aunque hay corrientes que insisten en que internet sustituirá a la televisión, hay otras que le dan a ésta todo el peso, el peso absoluto.
El reciente Encuentro Internacional de Publicidad de AMAP sirvió para darle a cada medio su justo valor. Y a manera de conclusión, podemos precisar que si bien es cierto que la internet no suplirá a la TV, es un hecho indiscutible que ha sido un factor determinante para reducir el tiempo que una persona está expuesta a la tele.
Otro fenómeno que también se ha dado es que las redes sociales han pasado a formar parte importante del contenido de los noticieros de radio y televisión. Los blogeros, twiteros y facebookeros se han convertido en oportunos reporteros dando noticias en tiempo real, las cuales son corroboradas luego por periodistas profesionales.
Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo grandes noticias fueron obtenidas por los noticieros, precisamente de esa red de “reporteros ciudadanos”.
Incluso, no hay un solo programa en donde los comentaristas, conductores y lectores de noticias no tengan a su alcance, o su Blackberry, iPhone o su Vaio o iPad y, ahora, su Sony Tablet, que está siendo lanzada.
Pretenciosos: El representante de Terra centró su charla en la televisión por internet; la verdad consideramos que todavía está muy lejos de convertirse en algo atractivo, pues de acuerdo con las transmisiones que hicieron durante el Encuentro de AMAP y que fueron mostradas en su stand mediante pantallas de más de 50”, las imágenes no eran nítidas, aparecían pixeleadas, o sea, faltan unos años para que las transmisiones de imágenes de televisión por internet tengan una calidad ya no óptima, sino aceptable.
Y hablando de pretenciosos, el tema de la ponencia de Emilio Azcárraga, que prometía hablar de la época de oro de la televisión que vendría, pues también se quedó corto. Habló del presente y de la necesidad de realizar una televisión que interactuará con los productos.
Dijo que con en el nuevo esquema de televisión digital cabían cuatro canales alrededor de cada una de las frecuencias actuales pero no dijo qué van a hacer con tanto canal. De entrada, Televisa simplemente con sus canales 2, 4, 5 y 9 tendrá 16 canales, TV Azteca con sus canales 7 y 13 tendrá 8; además hay que añadir los de la señal del 40 y Cadenatres, que también tendrá cada uno la posibilidad de contar con sus respectivos cuatro canales.
Misisón cumplida: Gustavo Ross, presidente de la AMAP, planteó que el reto este año era orientarse al tema de la innovación como requisito para el crecimiento.
Estimó que en un futuro sólo habrá un solo tipo de agencias; no serán digitales ni tradicionales sino las que aquilaten la creatividad como su activo más importante y la conviertan en innovación que genere valor real para los consumidores.
Comentó que la lealtad de marca se está viendo rebasada, por lo que encontrar mejores caminos más innovadores y creativos se ha vuelto indispensable para cualquier empresa y para posicionar con éxito cualquier estrategia de comunicación comercial.
Lo que vendrá: El canal Proyecto 40 estrena, el próximo jueves 3 de noviembre, a las 22:00 horas, la controversial miniserie que retrata el lado íntimo y oscuro de la llamada familia real estadunidense: Los Kennedy.
Esta miniserie de ocho capítulos llega por primera vez a la televisión abierta mexicana, a siete meses de su estreno en Estados Unidos, cuya transmisión de su primer capítulo, el 3 de abril de 2011, logró 1.9 millones de espectadores y se hizo acreedora a diez nominaciones al Premio Emmy, de los cuales obtuvo dos: a Mejor mezcla de sonido para una miniserie o película y la de Mejor Actor de una miniserie o película a Barry Pepper, por su interpretación como Robert Kennedy.
Completan los papeles estelares Katie Holmes, en el rol de Jacqueline Bouvier; Tom Wikilson, interpretando a Joe Kennedy y Greg Kinnear, como John F. Kennedy, quien también compitió con Pepper en la categoría de mejor actor.
Ante el lanzamiento de esta miniserie, Oliver Stone, director de la cinta JFK, expresó que “cada decisión que cada líder político hace es el resultado de numerosas llamadas telefónicas, reuniones y la cotidianeidad de la vida. Pero en muy raras ocasiones la vida tan espectacular”.
