El cáncer de México es incurable, pero controlable

Por lo visto, legalizar el negocio de la droga no conviene a nadie más que al consumidor, así que nunca se hará.

Soy uno más de los millones de mexicanos que pasaron el fin de semana consternados por el terrible atentado contra el Casino Royale de Monterrey. Mi mente y mi corazón aún no pueden comprender qué puede albergar un ser humano en su interior como para atreverse a realizar una matanza con tal frialdad y crueldad. La causa confirmada fue la venganza criminal por no haber accedido los dueños del lugar a pagar el dinero producto de una extorsión. El daño de imagen pública que estos delincuentes hicieron al país cuando, además, acababa de pasar lo del estadio de Torreón, es inconmensurable y ya estamos viviendo sus efectos económicos negativos.

Claridad Juvenil…

Durante el pasado fin de semana platiqué mucho al respecto con mis hijos adultos, casados y con familia incipiente, los cuales con toda desilusión me hacían ver su desesperación y frustración acerca del terrible escenario que todos estamos viviendo y del futuro que les esperaba vivir de seguir así las cosas. Su diagnóstico no pudo ser más claro: “México es como un enfermo que tiene un cáncer incurable, aunque controlable, pero el tratamiento que le han aplicado al paciente está equivocado”. Mencionaron que en otras partes del mundo el negocio de la distribución y el consumo de drogas era aún mayor que en México y que, sin embargo, allá no había la barbarie que imperaba aquí, así que cuestionaban… ¿cómo le hacen países como EU, España, Alemania o Tailandia? Exponían que de alguna manera controlaban desde el gobierno al narco posiblemente mediante pactos convenientes para todos. Poco después me retiré a tratar de sustentar el diagnóstico y aquí les presento el resultado, que aunque pudiera estar equivocado me parece interesante por lógico, contundente y razonable. Por favor, siga leyendo.

¿Conclusiones viables?…

1) El negocio del narcotráfico está arraigado, es a nivel mundial y mientras a la gente le guste consumir drogas, seguirá existiendo. 2) La única manera posible de acabar con él sería legalizando la producción, distribución y consumo de drogas. 3) Por lo visto, legalizar el negocio no conviene a nadie más que al consumidor, así que nunca se hará, pues es en la ilegalidad donde reside la clave de la productividad económica desmesurada. 4) El ilegal negocio del narcotráfico significa ingresos enormes para los gobiernos, representa una fuente de financiamiento público muy importante y se traduce en riqueza personal para muchos de sus miembros. 5) La economía secundaria que genera el narcotráfico tiene un tamaño enorme e incluye la compra-venta de armas, cultivos, productos químicos, protección, vehículos, bienes inmuebles, empresas, etcétera. 6) La capacidad de actuación del crimen organizado supera a la de la policía por la simple razón de que disponen de más recursos que emplean en la capacitación y el equipamiento de sus huestes. Al policía le conviene más cooperar con los narcos que estar en contra de ellos. 7) Cuando el narcotráfico está pactado, ellos mismos se encargan de controlar a los delincuentes comunes que se saltan las trancas ya sea secuestrando, robando o extorsionando. Simplemente los desaparecen sin tener que pasar por el asedio de los derechos humanos, contribuyendo a bajar los índices de delincuencia y restaurando la paz. Suena horrible, ¿verdad? Pero tal vez sea real, por eso Fox dijo lo que dijo y esta vez sí fue lo que quiso decir: pactar con ellos. No es lo mejor, pero de los males, se debe escoger el menor. Él fue presidente y al menos algo sabrá, ¿no?

            *Rector del Colegio de Imagen Pública

         www.imagenpublica.com.mx

Temas: