El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, dio a conocer ayer la solución a la polémica sobre el millonario costo de fotocopias del expediente New’s Divine para que una madre de las víctimas obtenga este documento.
A través de una empresa privada, que será contratada por la Contraloría del TSJDF, el expediente será digitalizado para que no sólo los familiares de las víctimas obtengan copias.
“Para que puedan imprimir en versión papel aquellas que les interese. Vamos a contratar una empresa para que haga lo de la digitalización del juzgado”, expuso el presidente magistrado.
Con esta medida, el costo del fotocopiado se reducirá, porque los interesados serán los encargados de obtener una copia en papel si así lo desean. A decir de Elías Azar, los familiares —quienes se asesoraron por una organización civil— quedaron satisfechos con la opción presentada.
También el trabajo del TSJDF podrá ser seguido a través de las redes sociales, ello, según nos cuentan, como parte de la transparencia y apertura en su quehacer institucional, y como una forma de establecer una mayor vinculación con la sociedad a la que sirve. Aquí las ligas para conocer más detalles: www.facebook.com/TSJDF , www.twitter.com/TSJDF y www.youtube.com/TSJDFGOBMX.
Traslados
En medio de la nube de sucesos que ocurren en la Ciudad de México, como son las Ladies de Polanco y otros menesteres, no hay que dejar de lado que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario trasladó ya a 73 internos procesados por delitos del fuero federal, de distintos reclusorios y la Penitenciaría del DF, a instituciones penitenciarias federales.
Como ha ocurrido en otros traslados masivos, sin previo aviso, sólo con el rumor de que la cuenta regresiva está próxima, pero según las autoridades del GDF, de conformidad con los acuerdos establecidos entre la federación y el Gobierno capitalino, se realizó el traslado bajo el esquema jurídico de señalamiento por ser reos sentenciados por delitos del fuero federal que se encuentran a disposición de la federación.
Algunos familiares de los internos se encontraron con la sorpresa y comenzaron las quejas, pero la Subsecretaría Penitenciaria sostiene que las autoridades de los penales serán las encargadas y responsables de proporcionar la información necesaria y, sobre todo, la ubicación precisa de los traslados.
Oficialmente se informa que la Subsecretaría seguirá coadyuvando con las autoridades federales, para mantener la estrategia que disminuya las sobrepoblaciones y se fortalezca la gobernabilidad de los penales capitalinos. O será que no quieren que las cárceles se “calienten” más de lo debido.
