Energía, ¿foco rojo?

Mientras que se decide si José Antonio Meade se va a Hacienda en el lugar de Cordero, el titular de la SE trabaja en temas pendientes en su sector.

La definición de si el secretario de Energía, José Antonio Meade, pase a encabezar la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Ernesto Cordero, y podría tomar color durante este mes, si es que el gobierno de Felipe Calderón busca fortalecer esa dependencia; de lo contrario, después de la programación presupuestal, daría poca razón de ser este movimiento.

Mientras que la moneda todavía está en el aire, temas como la exploración y explotación en aguas profundas para la extracción de petróleo, energía nuclear, energías renovables y reajuste en el esquema de pensiones son en los que trabaja el titular de Energía.

Aunque quedan temas relevantes en stand by y urgentes para la siguiente administración, como son los casos de una reforma energética, reestructuración en las finanzas de Pemex y mejores reglas para la excavación en aguas profundas.

Asuntos que a estas alturas simplemente se ven lejanos, debido a los tiempos políticos, y que si bien, parece que aún no causarán problemas al sistema energético, si serán apremiantes en la siguiente legislatura.

Nos aseguran que la caída en la producción energética ya tocó piso y no se prevé un retroceso más.

Incluso, ahora sí, se tiene programado que se inicie la construcción de la refinería ubicada en el estado de Hidalgo, hacia finales de este año o inicios de 2012.

Además de acelerar la implementación de la energía nuclear, con una segunda planta, y concluir el sexenio con 25 por ciento de la energía generada con esquemas renovables.

No obstante, sabemos que la dependencia se encuentra en pláticas muy avanzadas con su sindicato con la finalidad de lograr una reestructuración y poner orden en el tema de pensiones.

Justo es en este rubro que se gestiona una reestructuración similar a la del ISSSTE, es decir, pasar pasivos a deuda pública y ordenar todas las pensiones, así como hacer una depuración de éstas.

En fin, la realidad es que si bien es cierto se ha avanzando en la materia, hay lastres añejos difíciles de romper, como es el caso de los subsidios y temas como MexLub que, aun cuando existe voluntad interna de la dependencia, es una realidad que los intereses alrededor son muchos.

Incluso, hay quien asegura que podría ser más factible que se eliminen algunos subsidios a que se resuelva el tema de Mexicana de Lubricantes, al mando de Salvador Garza, quien lleva más de 16 años generando ganancias, y no precisamente al gobierno mexicano.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de la Secretaría de Energía, porque si bien hoy día los temas pendientes no son una bomba de tiempo, sí son temas que atender.

Temas: