Ganancia de la Fed en credibilidad
No varió su postura: no alza de tasas por ahora ni QE III; tal vez un QE II.5
Ayer por primera vez en su historia, la Fed ofreció una conferencia de prensa a cargo de su presidente, Ben Bernanke en esta época turbulenta. La pudimos ver a través de internet “en vivo”. La audiencia en su mejor momento fue de algo más de 14 mil conexiones y terminó con 12 mil 500. Buen número considerando el tema y que tuvo que disputar al público con el Real Madrid contra el Barcelona. No es una novedad en el ámbito de los institutos centrales. El Banco Central Europeo ofrece una conferencia de prensa cada vez que tiene una reunión de política monetaria y Banco de México lo hace cuando presenta su informe trimestral de inflación. En ambos casos también pueden verse por internet.
Cualquier intento de comunicación y transparencia que las autoridades hagan es bienvenido y con el tiempo siempre propiciará la mejor comprensión de la sociedad —o de la parte de la sociedad interesada en los temas de los bancos centrales, en este caso— sobre lo que hasta hace poco resultaba un asunto reservado para unos cuantos. Si no la vio, amigo lector y le interesa, seguramente podrá verla en algún lugar de la red. No espere sorpresas ni declaraciones espectaculares, los banqueros centrales no están para eso. Habrá quien quizá diga: “No dijo nada”. Esos son los que esperan instrucciones y este asunto, es de señales.
Antes de la conferencia de prensa —que duró una hora de la que 45 minutos fueron dedicados a preguntas y respuestas— se conoció el comunicado de la reunión de política monetaria y adicionalmente las estimaciones económicas de la Fed. En el primer caso la postura de la Fed no cambió en lo esencial: mantuvo la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25%, sostiene su idea de terminar con su QEII como lo había planeado (600 mil millones de dólares y el mes de junio como fecha estimada) por más o menos los motivos que ayer describí en este espacio: mejor tono de la economía en general, cierto repunte de la inflación, si bien se espera que este sea temporal, etc.
Me parece claro que como supuse, no habrá QE III; a lo más quizá un QE II.5. Es decir que no se expandirían ni el plazo ni el monto por el que compraría valores la Fed (tomando el papel del mercado para proporcionar liquidez a la economía) y quizá siga comprando por los montos que resulten de los vencimientos de los títulos que ya han comprado, pero no expandirá más la base monetaria. ¿Cuándo iniciará con un programa de restricción monetaria? Pues es difícil saberlo y por supuesto, el presidente de la Fed no lo sabe tampoco. Y si lo sabe, pues no lo va a decir.
Sólo recuerdo una vez en la que un banquero central haya anunciado el rumbo de la política monetaria con “pelos y señales”. Fue aquí en México en 1982, creo que en septiembre, cuando en una de las loqueras de esa época, nombraron a Carlos Tello Macías, director general del Banxico (el equivalente de entonces al puesto de gobernador actual). Imagínese lo que pasó en el mercado. Tanto para los que le entendimos, como para los que no. La explicación es que había que bajar la tasa de interés (del Cete, en aquel caso) varios puntos cada semana durante tres o cuatro ocasiones, “para reactivar a la economía”; en fin... Ya no me acuerdo de los detalles y no tengo tiempo de buscarlos ahora. Pero que los hay… los hay.
Los mercados reaccionaron bien a los anuncios, en lo general. El S&P 500 subió 0.62%, prácticamente desde que se conoció la decisión de la Fed, pues antes de ello lo que había registrado había sido una baja. No se ve mal, técnicamente hablando. Seguramente no habrá sido la única razón del alza, pero seguramente sí que ayudó. Nuestro mercado tuvo un comportamiento irregular a lo largo del día terminando con una baja marginal. Ofrezco dedicarle espacio en los próximos días. Real Madrid 0 contra Barcelona 2. Suerte.
