¡Qué desgarre de vestiduras!
- México no está rezagado en materia de producción de patentes, sino de promover cambios en la política pública en investigación.
Le comenté que mientras decidimos en México quemar 100 mil millones de pesos en gasolina para apoyar el bolsillo de los consumidores que más gastamos, uno se pregunta por qué hasta hoy los diputados priistas de la Comisión de Economía, que preside Ildefonso Guajardo Villarreal, les da por pedir cuentas de cómo se conforma la estructura tarifaria con la que se fija el precio de la gasolina o el de la energía eléctrica.
La estructura tarifaria es lo de menos, porque un kilowatt no cuesta lo que cuesta su producción, está muy por arriba, y de hecho se llega al extremo de mantener en reserva, por el IFAI, las tarifas de porteo que paga la CFE, que hoy encabeza Antonio Vivanco, a los productores independientes de energía y, la CRE de Paco Salazar no es la entidad que fija esas tarifas, aunque debería, sino que es la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero. En fin. Si tan sólo se utilizaran esos 100 mil millones de pesos en investigación y desarrollo (I&D) estaríamos hablando de Taiwán, y el director del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, no comentaría que el país tiene el lugar número 60 y la isla el número uno a nivel mundial en registro de patentes, pues aquí, por cada millón de habitantes se presenta media patente y en aquél 287.1 patentes.
Esto último tiene que ver mucho con políticas públicas, pero también con la estructura económica nacional, pues sólo considere que una gran cantidad de invención realizada por mexicanos no se registran en el país porque se hace en centros de I&D de empresas transnacionales, y su capacidad de innovación se registra en la nación matriz. Si alrededor de 35% de la I&D “productivo” se realiza de esta forma, se explica por qué en México los investigadores han desarrollado las mejores turbinas para avión, o han descubierto el posible origen de la vida en Marte, pero bajo registro de la NASA.
Nuestro país no está rezagado en materia de producción de patentes, como dijera el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sino de promover cambios en la política pública que destina recursos a quemarse y no a investigar y poner al servicio de la sociedad, combustibles alternativos. ¿Por qué importamos jatrofa?, ¿por qué un industrial en México tiene que pedir tantos permisos para producir biocombustibles o para sembrar alimentos genéticamente modificados, o patentar medicinas fuera de grandes laboratorios, o esperar a que se venzan patentes para explotarlas?
Pues porque más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) lo producen empresas extranjeras, otro 30% lo impulsan Pemex y CFE, pero su estructura estatal inhibe no sólo la inventiva nacional, sino también la capacidad de desarrollo.
Por último, porque tenemos legisladores instalados en el corto plazo, aferrados a trincheras que hasta hoy, luego de cuatro años, por fin aprobarán en Diputados la Ley de Acciones Colectivas.
De Fondos a Fondo
Le actualizo en torno a Mexicana, la empresa que administra el conciliador y pronto liquidador, Gerardo Badin. Desde el 29 de marzo dijeron que iba American Airlines con ellos, sin embargo le informé desde entonces que no iban. Y si revisa los términos de la dizque oferta de TG Group que ya tiene de presidente a Juan Carlos Torres, que supone 300 millones de dólares, para mí... ¡me late que es pirata! Sólo considere que dicen tener 105 millones de dólares en una carta de crédito de HSBC, que dirige Luis Peña y a Badin, el banco no ha confirmado dicha disponibilidad, pero ¿después de tres semanas?
En otra, fíjese que el proceso de reestructuración financiera de Hipotecaria Su Casita, que preside José Manuel Agudo, avanza por buen camino. De las deudas garantizadas ya se cubrió el equivalente a 22 mil 400 millones de pesos mediante la dación de hipotecas en garantías, este monto representa cerca de 70 por ciento del total, y ahora los ojos están puestos en la oferta pública de intercambio que representa siete mil 403 millones de pesos, donde los inversionistas tendrán una recuperación en promedio de 70 por ciento, y la posibilidad de seguir participando en un negocio en marcha que mejore su perfil para poder recibir nuevos financiamientos hasta por cinco mil millones de pesos anuales por parte de la SHF de Javier Gavito, y que ofrece bonos ahora sí garantizados por los activos que siguen en manos de Su Casita. El plazo del intercambio vence el 25 de mayo y hasta donde sabemos ha tenido muy buena respuesta por parte de los representantes de los tenedores de los bonos anteriores. Un tema destacado es que Su Casita logró que algunos de sus acreedores garantizados, como Ontario Teachers Pension Plan y GMAC, decidieron que Su Casita siga administrando las hipotecas que recibieron, y hay negociaciones para que otros inversionistas otorguen a la hipotecaria este contrato amén de los 12 mil millones de pesos de cartera propia que administrará Su Casita cuando concluya su reestructuración financiera.
