¿Le entrará la Corte al fondo de la interconexión?
- Los ministros decidieron que los resultados sean publicados en internet.
Como le adelanté, el 2 de marzo, está listado el asunto de la contradicción de tesis sobre el tema de interconexión (Opcom vs Marcatel y el de Telcel vs Avantel-Alestra) en el Pleno de la SCJN, que preside el ministro Juan Silva.
Nos dicen que a efecto de neutralizar la presión que se ha advertido sobre algunos ministros, decidieron que la resolución sea publicada en internet, sacar lo de la contradicción de tesis en el Pleno y luego pasar a la revisión de fondo con audiencias públicas.
Supongo que la ponencia que se publicará en internet será la del ministro Fernando Franco y sobre el cual, el comisionado presidente Mony de Swaan y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar han mostrado especial atención.
Resuelta la contradicción, comenzará la revisión del fondo en materia de tarifas de interconexión y como en el caso de la ley Televisa, se van a realizar foros públicos para después hacer la discusión del tema y finalmente resolverla. No se tiene el calendario, dicen que intentarán concluir antes de las vacaciones de julio, pues existe la convicción de que la resolución es clave para detener la confrontación pública que muestra el enorme vacío de leyes que fueron elaboradas en el Congreso bajo captura privada.
Ahora, el de la contradicción de tesis no es un asunto sencillo por sus implicaciones sobre industrias como la financiera, transporte, aérea, etcétera, donde hay interconexión, pues están preocupadas porque en el fondo el colegiado que niega la suspensión en el caso de desacuerdo de precios en la interconexión (no a la interconexión misma) resueltos por autoridad, lo justifica diciendo que se trata de un “asunto de interés social” y contraviene disposiciones de orden público, mientras que otro, lo ubica en lo que es: un diferendo de precios, que no afecta el interés social (porque hay interconexión), más cuando el que pague la menor tarifa determinada por Cofetel debiera constituir la garantía para que en caso de perder el juicio, le pague al otro.
Una vez resuelta la contradicción de tesis, se irán al “fondo” en el tema de la interconexión resolviendo dos asuntos que fueron atraídos por el ministro Sergio Valls, para determinar si la SCT de Dionisio Pérez- Jácome tiene facultad para enmendarle la plana a la Cofetel de Mony de Swaan (creo que en telecomunicaciones es superior jerárquico, pero en radiodifusión no porque el legislador así lo determinó, un galimatías que, en mi opinión, sólo se arreglaría con la emisión de una nueva ley, no con una resolución aunque sea del máximo tribunal), lo que a estas alturas y forma en que se ha mediatizado el tema, pareciera un tanto irrelevante.
Sergio Valls atrajo e hizo suyos los juicios de Axtel-Telcel (2008-2011), que incluye la validez o no de la llamada resolución Del Villar —la del escándalo Puri-Téllez— que está revisando como ponente el ministro Salvador Aguirre y, la resolución Cofetel (2005-2007) de Axtel Telcel que aprobó la primera Cofetel, encabezada por Héctor Osuna, que tocó en ponencia al ministro Luis María Aguilar.
Para mí, el Pleno debería atraer todos los juicios (son como 17 con todas sus variantes e instancias), porque estos dos asuntos tocan el fondo, pero no todas las aristas del fondo y, la resolución Del Villar de 2008, pareció rebasada cuando la SCJN dijo que la SCT sí era superior jerárquico de la Cofetel en telecomunicaciones no así para los temas de radiodifusión ¿se acuerda de ese galimatías?
En fin. A ver si logran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantener el antídoto contra la presión, porque este asunto requiere de justicia a secas, ante las enormes lagunas que dejó una ley elaborada en una legislación que fue capturada.
De Fondos a Fondo
Hay pláticas y negociaciones por todos lados. Ayer la discusión no pública se centró en el modelo de interconexión que publicó la Cofetel, que preside Mony de Swaan, hace dos viernes, pues se aventaron unas de ¡cinismo académico! Lo cierto es que entre eso y las sanciones, parecer que la instrucción del presidente Felipe Calderón a Dionisio Pérez-Jácome de la SCT y a Mony de Swaan fue que ya sentaran a negociar a las dos televisoras y a Telmex y le pusieran un hasta aquí a la confrontación pública y la guerra publicitaria. ¿Serviría de algo el encuentro del viernes?... Hay se los dejo.
En el caso de Mexicana, Gerardo Badin tiene la última palabra y molestó que se saltara las trancas Jorge Gastélum, pues TG Group de Alejandro Carricarte, pudo haber depositado el millón de dólares, pero de ahí a acreditar que cuenta con 250 millones de dólares al menos, hay muchos millones de diferencia.
