¡Contagiarnos de ilusión!

- Lula da Silva prendió y cautivó en la Convención Bancaria.

ACAPULCO.— ¿Cuál es la semejanza entre el discurso de Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, y el de Lula, el ex presidente brasileño, y cuál su principal diferencia?

Se parecen en que ambos son propositivos, positivos y motivantes, la diferencia es la actitud con la que la audiencia escuchó a ambos, aunque Deschamps propuso con palabras semejantes el reconocimiento de lo bueno que pasa en México y el  enorme potencial que tenemos en este país.

Lula prendió y cautivó a la audiencia de la Convención Bancaria, foro que aprovechó para retomar sus dos grandes pendientes con México: el acuerdo comercial con Brasil y la asociación entre Pemex y Petrobras a través de una empresa distinta pero que aproveche el expertisse de ambos en exploración y refinación.

De refilón habló de un sistema bancario que hoy alcanza más de un trillón de dólares de penetración de crédito pero que cerca de 800 mil  millones de dólares se logró impulsado por el subsidio y el déficit cuasi gubernamental en su país y lo puso de muestra ante los banqueros mexicanos.

Sin embargo, Lula emocionó a su audiencia porque, aprovechando su historia, la de un metalurgista no universitario que fue presidente de Brasil, puso el dedo  en la llaga que más duele al sector privado y financiero nacional: incapacidad de decisión en temas clave para el desarrollo económico, la estéril confrontación de políticos de todos los partidos, el desánimo nacional al que nos ha arrastrado la violencia criminal y mediática, y más aún, el siempre hablar mal de México.

Tal vez Nacho no emocionó cual político en arenga, pero sí sembró la propuesta: bancarización universal en México, pero no extendiendo el crédito de forma irresponsable, sino crecerlo de forma incluyente y bien originada.

¿Cómo? Propuso que el gobierno apoye para que todas las familias y empresas tengan una cuenta bancaria en dónde poder recibir dinero o pagarlo, porque la tecnología permite ofrecer cuentas básicas sin comisiones y la regulación nos obliga a ello. Prácticamente todos los pagos podrían ser electrónicos y por ello más seguros. Pero se tendría que ir más allá del Fympe, se tendría que incorporar a todos los pagos públicos y privados. Cuando Corea lo hizo, la economía subterránea (no la informal) demostró su verdadero tamaño porque la recaudación del ISR y el IVA pasó en ese país, entre 1998 y 2002, de siete por ciento del PIB a 32 por ciento.

Y para lograrlo, Deschamps propuso que el buró de crédito sea universal. Esto es, que no sólo incluya obligaciones bancarias y de casas comerciales, sino la experiencia de crédito y pago de los usuarios de los bancos que ya están formalizados (los que tienen crédito), esto es, llevar el pago de servicios públicos y privados, como agua y predial, teléfono y luz, impuestos y contribuciones, así como los pagos al Infonavit, Fovissste e Infonacot al buró.

Para algunos de sus colegas (omitamos nombres), la propuesta sonó a algo como el “seguro universal de salud”, como abrir cuentas bancarias a los niños desde que nacen, lo que a todas luces es descabellado, pero para los avezados, significa ir por el mercado  informal, el de no registro social, el del subregistro, el que se financia de forma informal, el que compra autos usados, el que está en ese gran segmento medio de la población pero que no puede ser incluido en el  sistema bancario porque ningún modelo paramétrico lo puede evaluar ante la ausencia de registro, ni el mismo Infonavit.

Hasta donde sabemos, la propuesta la van a impulsar en los hechos, al haber sido recibida bien por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, y el presidente ejecutivo de la misma, Luis Robles, pues es una propuesta suficientemente estructurada.

Por último. Ignacio y Lula tienen razón: no reconocer todo lo bueno que pasa en México y el enorme potencial que tenemos y debemos materializar, hace destructiva e inútil la crítica y nos hace daño como país.

De Fondos a Fondo

En el chisme… Carlos Slim Helú estuvo en este puerto el miércoles y almorzó, según dijeron, con el mismo Lula. Como el año pasado. También dicen que fueron al Hotel Boca Chica de Rafa Micha y que estuvo con Miguel Alemán, antes de sumarse a la ceremonia de inauguración del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Por ahí se comentó también que el que prepara su listado en la Bolsa Mexicana de Valores es Casa de Cambio Tiber de César Tello, el que tenía avanzado el proceso con Patricio Bustamante y ahora lo lleva con Silvia Valle, la que todavía espera a ser aprobada por la Junta de Gobierno para ocupar la vicepresidencia de la CNBV.

Usted sabe que con el límite de las operaciones en dólares y la negativa de algunos bancos de abrir cuentas en dólares para que operen las casas de cambio, los principales grupos cambiarios han transitado a ser bancos como Monex, CI, Intercam, Base y pues ahora va Tiber.

Temas: