Abren segunda vuelta para contrato de promoción internacional

El CPTM declaró desierta la licitación para promoverse en otros países.

Luis Enrique Fernández, director de Recursos Materiales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), declaró desierta la licitación para la contratación de publicidad tradicional en los mercados internacionales.

En principio fue una decisión correcta, pues como se refirió en este espacio, el grupo JWT, único que presentó una oferta económica, habría ganado con una comisión de 14%, la más alta en la historia de ese organismo, que ascendería a casi 131 millones de pesos.

El CPTM adujo que ninguno de los participantes cumplía con los requisitos, lo que dará origen a unas bases revisadas y a una junta de aclaraciones, en donde los especialistas de las compañías interesadas podrán manifestar sus puntos de vista.

El escenario más positivo es que esto redunde en una baja sensible de las comisiones que cobrarán al gobierno mexicano y en que gane la firma con más méritos.

En realidad, tanto Gloria Guevara, secretaria de Turismo y directora general del CPTM, como Rodolfo López Negrete, el director general adjunto, están interesados en que la licitación beneficie al país. El escenario negativo es que algunos mandos medios que, presumiblemente, favorecieron el cobro de comisiones estratosféricas, terminen dándole la vuelta a las bases y le provoquen un desfalco a la promoción turística.

Divisadero

Quintana Roo. La toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, resultó, como en los ejercicios militares, una muestra del poderío priista.

Nunca antes habían aterrizado más de 120 aviones en un solo día, la mayoría privados, en el aeropuerto de Chetumal; sin pasar por alto que el dirigente de ese partido, Humberto Moreira, lanzara algunas “amenazas de guerra” al panismo.

Además los priistas ovacionaron, de pie, al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, su “gallo” más visible para la Presidencia.

Por lo que se refiere al turismo, Borge nombró a Juan Carlos González, presidente municipal saliente de Cozumel, como nuevo secretario de Turismo de Quintana Roo, lo que prueba la influencia que siguen teniendo los políticos de esa isla.

Además, reconfirmó en sus cargos a Jesús Almaguer, como director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, y a Darío Flota, al frente del Instituto de Promoción Turística de la Riviera Maya.

La relación entre González, Almaguer y Flota es muy buena, por lo que se acabarán los “jaloneos” que, sobre todo, hubo entre el segundo y la anterior secretaria de Turismo, Sara Latife.

A ésta última, Borge la nombró secretaria Técnica del gabinete, algo que ya sucedió con la anterior titular de Turismo del estado, Gabriela Rodríguez; lo que en la práctica significó que el entonces gobernador, Félix González, la dejara fuera de la primera línea de toma de decisiones en esa entidad.

Temas: