Dentro del sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información se habla mucho de la agenda digital. Se trata de una agenda de políticas públicas para la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de la población, el gobierno y el sector privado. Es un instrumento con miras a detonar el desarrollo de nuestra economía a través de mayores herramientas para su crecimiento sostenido basado en el conocimiento.
Muchos países o regiones ya tienen una agenda digital integrada. Entre ellos, la Unión Europea, Estados Unidos (con su National Broadband Plan), Chile, Colombia, Panamá y Brasil. Sin embargo, México no cuenta aún con un documento rector de agenda digital y es, de los 34 países de la OCDE, el único que no ha formulado una. Los esfuerzos del gobierno se han centrado principalmente en conectividad, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gobierno digital, por medio de la Secretaría de la Función Pública y, economía digital, por conducto de la Secretaría de Economía. Pero estos esfuerzos, si bien han sido buenos, son parte de una agenda más amplia que incluye muchos otros temas y deben ser abordados como parte de un ecosistema de políticas públicas liderado por el Poder Ejecutivo, la más alta instancia del gobierno federal.
En esta coyuntura, diversos actores representativos de la industria de TIC, sociedad civil, Poder Legislativo y academia, nos reunimos durante un año para diseñar un documento rector de agenda digital que incluyera las principales acciones a tomar para el impulso de las TIC en la agenda económica de México. Así, hace unos días concluyó el proceso de diseño de la agenda y el documento se lanzará el próximo 11 de abril en el Museo Interactivo de Economía y el 13 de abril en el Congreso de la Unión.
El documento aborda las acciones necesarias para que México sea más competitivo a través de las TIC y reconoce nuestro rezago ante otros países. Una de las acciones principales es dotar de certeza jurídica a esta agenda digital a través de su reconocimiento como parte de la planeación nacional y coordinada por el Ejecutivo a través de un titular nombrado por el Presidente para alinear esta agenda a lo largo y lo ancho de la administración pública federal. No se trata de invadir atribuciones de las diversas instancias de la administración que ya tienen competencia en el asunto, sino que es una coordinación de todos estos esfuerzos mediante una oficina única de impulso de las TIC —como ya se hace en los países que cuentan con una agenda digital—. Tampoco es una agenda de regulación de telecomunicaciones, sino que manifiesta las acciones concretas de impulso al internet de banda ancha como parte fundamental.
Se trata, entonces, de un esfuerzo histórico por la diversidad y la coordinación de diversos actores interesados en el impulso de esta agenda como parte fundamental del crecimiento económico de México.
*Diputado federal, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital
diputado@rodrigoperezalonso.com;
Twitter: @rperezalonso
