La doce
La duodécima fecha del campeonato nos demostró por qué es tan difícil ganarse las quinielas en México. Los últimos de la tabla Jaguares, Santos, Pachuca le ganaron a los tres primeros Pumas, Cruz Azul, Monarcas. Fue la jornada con más goles: se marcaron en los nueve ...

André Marín
La autopsia
La duodécima fecha del campeonato nos demostró por qué es tan difícil ganarse las quinielas en México. Los últimos de la tabla (Jaguares, Santos, Pachuca) le ganaron a los tres primeros (Pumas, Cruz Azul, Monarcas).
Fue la jornada con más goles: se marcaron en los nueve partidos.
En Aguascalientes los dos necesitaban urgentemente el triunfo y el cotejo tuvo un arranque violento cuando Xavi Báez adelantó a las Chivas y en minutos empataría Necaxa con gol de Blanco. Nos fuimos un buen rato con tensión, con dos equipos que preferían no perder que intentar ganar, hasta que apareció Marco Fabián para darle al Guadalajara su primera victoria como visitante en el torneo. Los tapatíos se meten de lleno a la lucha por calificar y dejaron al Necaxa condenado al descenso.
Sorpresota en Tuxtla. El último de la tabla recibía al primero, y los Jaguares le dieron un baño a unos Pumas irreconocibles, que nunca se encontraron en la cancha. Así es nuestro futbol, cualquiera le gana a cualquiera y Universidad dejó el invicto en Chiapas sin dar una buena imagen.
Para los Jaguares el triunfo significa alejarse totalmente en este campeonato de problemas de descenso.
El Querétaro entró a la Corregidora sabiendo que si sacaba los tres puntos daría un paso enorme rumbo a la salvación y lo lograron. Tuvieron un partido complicadísimo frente a San Luis; debieron remontar en el marcador y al final Matosas y sus jugadores celebraban como si hubiesen ganado el título.
No era para menos, le han sacado una ventaja casi definitiva al Necaxa y permanecerán un año más en Primera División.
Esperábamos más del Atlante en su visita a Monterrey y terminó siendo fácil presa de los Tigres. Los de Ferretti ganaron fácil, con goles de novatos y prácticamente amarraron su boleto para la liguilla, además, se metieron de lleno a la pelea por el primer lugar general, aprovechando la derrota de los Pumas.
En Torreón, por fin los Santos pudieron festejar y quitarse de encima una penosa racha de siete derrotas consecutivas. Cocca ya sabe lo que es ganar en México. Su equipo fue muy superior y mucho más intenso que un Cruz Azul que perdió forma y estilo en el TSM.
La noche terminó con un vergonzoso episodio entre Quintero y Chávez que provocó la expulsión del colombiano.
Divertido partido en el Jalisco con justo empate entre el Atlas y los Tecos. Los rojinegros no resintieron en el campo que no han cobrado durante tres meses porque corrieron y metieron los 90 minutos como auténticos profesionales.
Por su parte, el equipo del Chelis llegó a cuatro partidos consecutivos sin derrota.
En Toluca la tarde comenzó con una pésima salida de Talavera que le permitió a De Nigris abrir el marcador. Mucho tuvo que trabajar el equipo de Lugo para alcanzar el empate por conducto de Ayoví. Al final el punto es mucho más benéfico para los Rayados, que se van a meter a la liguilla con amplias posibilidades de repetir como campeón.
En Morelia se dio una de las grandes sorpresas de la jornada, ya que nadie se esperaba un triunfo del visitante en el campo de Monarcas. Un penal fallado por Aldrete le vino a complicar el partido al equipo de Boy, que volvió a mostrarse irregular. Para los Tuzos significa ganar un cotejo desde el 12 de febrero, además de que es la primera victoria con Efraín Flores.
Finalmente, tuvimos en el Azteca un partido de locos, un juego exótico. América ganaba 4-0 y terminó por imponerse 5-4, pidiendo el tiempo.
Superdivertido, pero increíble que un equipo como el América sufra tanto y también increíble que un equipo de Primera División como el Puebla vaya perdiendo 4-0 a la media hora de partido.
Viene el clásico, el domingo, y el miércoles tendremos finalista mexicano de la Concachampions en la vuelta entre Cruz Azul y Monterrey.