Pues sí, los datos de empleo en EU ayudaron a los mercados

- El 7% en dos semanas, no está mal.

- Consulte la encuesta de Banxico, trae información importante para usted.

Los datos de empleo en Estados Unidos resultaron buenos, así los juzgó el mercado. El desempleo bajó a 8.8%, la tasa más baja en dos años y se agregaron 216 mil puestos de trabajo en la nómina no agrícola. El sector privado agregó por segundo mes consecutivo más de 200 mil puestos de trabajo (230 mil en marzo y 240 mil en febrero), en tanto que el sector público a nivel federal y estatal ha continuado disminuyendo sus nóminas. Y dado lo anterior, el mercado cobró nuevos ánimos y mantuvo su trayectoria alcista. Sí ceo que los datos de empleo en esta ocasión tuvieron un papel más trascendente que su contenido y significado económico, como escribí hace algunos días en este espacio.

En el mismo orden de cosas —la economía estadunidense— se publicó también el viernes pasado el índice del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (el ISM, por sus iniciales en inglés) que si bien disminuyó un poco respecto de su lectura previa (61.4 en febrero a 61.2 en marzo), se mantiene arriba de los 50 puntos, lo que por su naturaleza (es un índice de dispersión) supone expansión de la economía (debajo del mencionado nivel es una indicación de contracción económica), lo que refuerza la percepción sobre que una recuperación económica está en marcha en ese país.

En consecuencia, el S&P 500 subió 0.50%, llegó hasta los 1,332 y ha subido cerca de 7% desde el 16 de marzo pasado, cuando alcanzó su punto de cambio de trayectoria de baja a alza. En el caso de nuestro IPC la situación ha sido similar. El viernes subió 0.89%, llegó a los 37,931 puntos en el máximo intradía, cerrando en 37,775. El alza desde que inició el 22 de marzo, en 35,359, ha sido un poco más, casi 7% al cierre mencionado. No ha estado mal. He compartido mi postura, como siempre, con usted, amigo lector, desde que dije que compraba y no vendía —lo que comenté en la Consejería anterior— así como la idea de tomar algo de lo ganado o vender, aun perdiendo, si piensa que hay algunas acciones que, pese a la recuperación que pueda tener el mercado, tienen un camino difícil al frente, para tratar de llegar a los niveles que tenían, digamos, un par de meses atrás.

La idea de vender una parte de lo que se tiene y no la totalidad es que si bien se ha llegado, al menos en mi caso, a algunos objetivos que establecí, en otros aún no, pero además me da la impresión de que quizá con una baja de por medio se pueda volver a registrar un movimiento alcista. Todo lo anterior permite, por una parte, mantener la disciplina operativa, hacer que “el cuerpo sienta lo que recibe” (no dejar las utilidades en el estado de cuenta) y tener una cierta base de lanzamiento para, en su caso, aprovechar un siguiente movimiento de alza. Nada de esto ha ocurrido, aunque creo que tiene alguna probabilidad. Pero como opero por lo que veo y no por lo que me imagino, pues por el momento hago lo que ya dije, le doy seguimiento y comparto con usted lo que vea y le digo lo que pienso hacer.

El viernes pasado se publicó la encuesta mensual de Banxico entre analistas del sector privado, en la que, en esencia, la inflación esperada para 2011 se mantiene en el mismo lugar, 3.92% y continúa elevándose la expectativa de este fenómeno para periodos más lejanos. En el crecimiento los pronósticos para este año en promedio han mejorado de 4.1% en la encuesta de febrero, a 4.25% en la de marzo. El pronóstico para 2012, aunque mejoró contra febrero (pasó de 4.03% a 4.07% entre febrero y marzo), señala una caída de la actividad para el año próximo. No quiero llenarlo de números, así que le sugiero consulte el documento que está disponible en www.banxico.org.mx.

Valga decir que por segundo mes consecutivo, de manera absoluta el tema de inseguridad pública concentra el mayor número de opiniones (21% en marzo y 23% en febrero) como obstáculo para el desempeño económico. Supera a la ausencia de cambios estructurales que se ha mantenido en segundo lugar, con 20% de las opiniones. Asimismo, el de la actividad económica doméstica ha venido perdiendo peso en las opiniones: en abril de 2010 fue 18%, en agosto de ese año 16% y ahora es de 4% ¡Qué tal! ¿A qué le suena? Suerte.

Temas: