Sergio el bailador y el porro del presidente

Xóchitl Gálvez fue invitada por Olvera, pero no asistió.

Juanito volvió a enseñar el cobre en la toma de protesta del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera. El hombre de la banda en la frente, adoptado por los priistas, corría de un lado a otro para abrazarse y platicar con los poderosos del tricolor.

En cuanto pudo se le plantó enfrente a Enrique Peña Nieto. Le hizo plática, se sacó la foto, le sonrió. El gobernador mexiquense lo saludó por cortesía, pero casi no lo peló. 

Acostumbrado a los desaires, Juanito no se desanimó. Esperó pacientemente a que Olvera entrara en el recinto, y como pudo se plantó en medio del pasillo, para darle el abrazo.

Logró que las cámaras lo captaran, lo que  produjo un murmullo que recorrió el salón de sesiones de pared a pared.

Pero el ex pejista pasó a segundo término apenas se sentó, en primera fila, a escuchar el larguísimo  mensaje de Olvera. Nadie se volvió a acordar de él. Ni siquiera el flamante gobernador, quien tuvo el cuidado de mencionar, con nombres y apellidos, a decenas y decenas de invitados.

Lo extraño era que el mensaje avanzaba y avanzaba, tarjetas iban y venían, y el gobernador nomás no mencionaba a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.

Lo hizo casi al último; mucho después de los gobernadores del PRI —estaban todos, menos Tabasco y Nayarit—; del dirigente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, del senador del PRD —priista de corazón— José Guadarrama,  y hasta de los representantes de los que no acudieron. ¿Deliberado? Es pregunta.

Xóchitl Gálvez fue invitada personalmente por Olvera, pero no asistió.  “Es la fiesta de Paco. Lo que tenía que acordar, ya lo acordé. No me voy a exponer a una rechifla de los priistas”, explicó, vía telefónica.

La ex candidata de la coalición PAN-PRD-Convergencia, se reunió con el flamante gobernador, el pasado miércoles, en un desayunadero de Pachuca. Fumaron la pipa de la paz y buscaron soluciones para Hidalgo.

El aplausómetro  no fue tan generoso para Peña Nieto. Mencionado detrás de José Calzada, gobernador de Querétaro, bajó de la intensidad a la que nos tiene acostumbrados. El que se llevó el más sentido aplauso, sin duda, fue el góber saliente, Miguel Osorio Chong.

Los que de plano no aplaudieron fueron los diputados locales del PRD.  “Están encabronados por lo sucio del proceso electoral”, comentó Cuauhtémoc Sandoval, representante de Ángel Aguirre, quien  también rendía protesta como gobernador de Guerrero.  

Javier Lozano y  Humberto Moreira volvieron a coincidir en el informe de Olvera. El presidente del PRI aprovechó la oportunidad para devolverle al secretario del Trabajo el mote de “Sergio el bailador” que le endilgó, la víspera. Frente a las cámaras y micrófonos,  llamó al político panista “porro del presidente…”

- En el PAN crece la frustración conforme se reducen las posibilidades de la alianza en el Estado de México. Saben que el costo que pagan por el fracaso es alto.

Se quedan con un candidato quemado precipitadamente, sin aliados, y con ínfimas posibilidades de triunfo en las elecciones de gobernador del próximo 3 de julio.

Los panistas aguantaron descalificaciones, desplantes, agravios, críticas, en un incomprensible afán de salvar ese matrimonio por conveniencia que los llevó a compartir victorias pírricas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Pero en la entidad más poblada del país, gobernada por Peña Nieto, el priista que encabeza las preferencias electorales rumbo a 2012, los van a dejar colgados.  “Así son los acuerdos con estos cuates”, lamentó un panista cercano al presidente Calderón.

Ese mismo panista soltó una durísima crítica contra Cecilia Romero, quien reveló a los reporteros que el presidente Calderón abogó por las alianzas, en la  última reunión que sostuvo con la cúpula del partido.  “Dios nos guarde de las secretarias generales”, recalcó.

- Alonso Lujambio manifestó ayer su “legitima ambición” de ser  Presidente de la República. Lo hizo al final de una entrevista con el teacher López Dóriga,  realizada para promover el encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, convocado en el marco de la celebración del 90 aniversario de la SEP.

El encuentro empieza el lunes y acaba el viernes de la semana próxima. Asisten personalidades como Mario Molina, premio Nobel de Química; Felipe González, ex presidente de España; Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz. El secretario de Educación tendrá allí una buena oportunidad de jalar reflectores y ganar adeptos para su causa.

- Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Machado, poeta español): En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

www.elarsenal.net

 https://panchogarfias.blogspot.com.

Temas: