Infonavit fortalece servicio empresarial
92.5% de las firmas que cotizan al Instituto de Vivienda calificancon diez en su esquema de pago oportuno.
Infonavit, al mando de Víctor Manuel Borrás, voltea con mayor fuerza a establecer condiciones empresariales que le permitan reforzar sus operaciones. Y es que 92.5% de las empresas que cuentan con un servicio de Infonavit califican con 10 en su esquema de pago oportuno, siendo los grandes corporativos los que encabezan esta lista.
A decir del área de recaudación fiscal, que encabeza Joaquín Escamilla Orozco, 5.5% de las empresas que no cumplen el pago de sus cuotas a tiempo es principalmente por la falta de orden interno, que no les permite mantener una disciplina constante. De ahí que la directiva de Infonavit analiza la viabilidad de que dichas cuotas por el pago de servicio a sus trabajadores, vía Infonavit, se realice de forma mensual y no bimestral, con el fin de que las empresas tengan un esquema más flexible que les permita no enfrentar la deuda de 55% y mantengan su calificación sin notas negativas. Además de fortalecer los programas dirigidos al sector empresarial, donde los contratos con incentivos es una de las estrategias que establece Infonavit en pro de regular el vínculo en el servicio entre empresarios y trabajadores. Éste contempla compensar las cuotas del Infonavit por un lapso de un año, a aquellos trabajadores que sean recontratados y ya hayan contado, previamente, con dicho servicio, dándole un incentivo al trabajador vía nomina empresarial. Aunque cabe comentar que dicho esquema es temporal, detonado por la crisis económica internacional. Así que, aun cuando estará vigente durante 2011, nada está escrito.
Otro es Esquemas de Convenio: tiene el objetivo de llegar a un acuerdo entre Infonavit y la empresa que no se encuentra al corriente con sus pagos, e incluso cuenta con un proceso legal. Se trata de 2 a 3% de la población empresarial con una relación con el Instituto, pero que tiene una alternativa para poder establecer un convenio y garantizar el pago de sus cuotas. Aunque la realidad es que dicho programa es temporal, con el objetivo de evitar que la cartera vencida se amplíe de frente a la posibilidad del “no pasa nada”, más tarde me dan un descuento para poder ponerme al corriente.
Por lo pronto, todo indica que el programa establecido por el Instituto desde hace cuatro años, denominado Empresas de 10, ha dado buen resultado, dado que las empresas que cuentan con él han pagado sus cuotas a tiempo, a cambio de mejores tasas de interés y reducir hasta en 25% los trámites de servicio a sus trabajadores.
En fin, la labor que ha hecho este Instituto es de aplaudirse, pues las colocaciones bursátiles seguirán siendo una parte importante en la mejora del presupuesto interno.
